La vicepresidenta de la República se refirió a los dichos del líder de Cabildo Abierto de este martes, en donde cuestionó el procesamiento con prisión del capitán retirado Lawrie Rodríguez.
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República, dijo que cree «la declaración de Manini» de la sesión parlamentaria extraordinaria de este martes «soprendió a todos los legisladores». «La verdad es que me sorprendió, creo que nos sorprendió a todos», agregó.
Este martes, en la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, el senador de Cabildo Abierto Manini Ríos utilizó la media hora previa -momento disponible de los legisladores para plantear temas fuera del orden del día- para cuestionar la persecución de la Justicia a militares durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985). Más específicamente, Manini cuestionó el procesamiento con prisión del capitán retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay Organización Popular Revolucionaria.
Escuchá la nota completa:
«En la media hora previa, los planteos son de otra índole», dijo Argimón. «Mientras él relató los episodios, esto formaba parte del reglamento. En algún momento cuando ya había sonado la campana había empezado a tener menciones subjetivas y valoraciones subjetivas de la Justicia y tuve que cortar por reglamento», explicó.
Con respecto a las nuevas modalidades de sesión parlamentaria debido a la emergencia sanitaria en Uruguay, Argimón destacó que la prioridad en la modalidad siempre fue la presencial, aunque «se tendría que pasar a modalidad virtual».
Consultada sobre la de la coalición multicolor, Argimón dijo que la ley de urgencia fue un acuerdo suscripto por todos los partidos anteriormente y que esa «es la base por donde se empieza a trabajar». En tanto, la vicepresidenta destacó que en un proceso democrático se dan debates, aportes. “Eso no significa que no se vaya a votar la ley de urgente consideración», concluyó.
FOTO: Joaquín Fernández / FocoUY