La mercadería que venía siendo comercializada en nuestro país estaba valuada en unos 22 millones de pesos.

La mercadería ingresó a nuestro país en forma irregular y fue ubicada en una chacra en el Cerro de Montevideo. La incautación se produjo luego de que personal de la Unidad de Respuesta de la Policía se encontraba patrullando la zona y observó a tres vehículos estacionados en Camino Sanfuentes y Antártida Uruguaya.

Al ver la presencia del patrullero, los ahora detenidos apagaron las luces de los vehículos, lo que llamó la atención de los Policías. Inmediatamente realizaron el procedimiento que permitió ubicar galpones y otros espacios donde se acondicionaban cajas con la mercadería.

Los funcionarios realizaron la inspección, encontrándose un número importante de cajas de cigarrillos de origen brasileño, cajas de pasta dental, fundas de cervezas en lata y productos de tocador, entre otros.

Además se incautó una camioneta Peugeot Partner de color gris, dos camiones Ford F4000 y Mercedes Benz 1513, una SUV Jeep de color gris y una lancha marca Krausen. Estos vehículos (junto a otros incautados) están valuados en unos US$ 180.500.

Las 620 cajas de cigarrillos fueron valuadas en 15 millones y medio de pesos. En tanto las 50 fundas de cerveza en latas tenían un valor de 20 mil pesos en el mercado.

En el momento de la inspección, el titular de la chacra y principal responsable de esta maniobra, intento “tener una atención” con los Policías, para que éstos desestimaran el procedimiento, es decir: un soborno.

Luego de varias horas de inspecciones, el caso pasó a la órbita del Juzgado de Aduanas y la mercadería fue entregada a la esa Dirección Nacional.

Por este caso la justicia dispuso la formalización de la investigación por la presunta comisión de un delito de soborno especialmente agravado en calidad de autor, en reiteración real, con un delito de contrabando agravado, en calidad de co-autor para el dueño de la chacra, cuya rehabilitación se llevará a cabo en la Unidad de Internación de la ciudad de Rivera, Cerro Carancho.

En el caso de los cómplices, se dispuso la formalización por la presunta comisión de un delito de contrabando especialmente agravado, en calidad de co-autores, todos con arresto domiciliario completo, por el plazo de noventa días y la colocación de tobillera electrónica.

A su vez, esa sede Penal dispuso el embargo genérico y la inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados.