La asistencia voluntaria será de tres veces por semana en horario reducido. 

El consejero de Primaria Héctor Florit explicó a 970 Noticias que se están cumpliendo todas las etapas preparatorias para que comiencen este miércoles las clases en 542 escuelas rurales del país.

Señaló que Primaria a partir de la decisión del Poder Ejecutivo ha venido trabajando en la selección de escuelas que tienen mejores condiciones, con un numéro de alumnos que no exceda los 30 para permitir un distanciamiento social requerido.

Señaló que este miércoles se comenzará con un protocolo estricto que prevé restricciones de acceso a las escuelas, con distanciamiento de los pupitres, sin servicio de alimentación en la institución. En este caso se sustituirá por un sistema de transferencia o de tickets de alimentación.

En esta primera etapa el horario será de 9:00 a 12:30 con la asistencia voluntaria de tres veces por semana (miércoles, jueves y viernes).

Informó que habrá un monitoreo del cumplimiento del protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencia. «Se ha insistido mucho en la flexibilidad que se debe tener en lo que hace a la apertura regulada de centros educativos, cualquier dificultar da mérito a revisar las decisiones», «en caso que se confirme la seguridad sanitaria las próximas semanas abrirán otros centros educativos», dijo Florit.

Agregó que el número de escuelas que comenzarán mañana será superior a las 500 y aclaró que a medida que lleguen los resultados de hisopados de maestros y auxiliares se abrirán los centros.

El protocolo indica que los docentes que eventualmente provengan de una ciudad o centro poblado donde circula el virus se le debe realizar el hisopado previo para dar garantías a los padres y alumnos.