Contempla a 10.115 personas que reúnen las condiciones para acceder a la prestación por un plazo máximo de cuatro meses.

El proyecto de les es votado esta tarde en Diputados y, si no hay modificaciones, quedará aprobado. Esta mañana la Cámara de Senadores votó por unanimidad la creación de un subsidio mensual de $ 6.779 para 10.115 titulares de empresas unipersonales o socios de sociedades de hecho sin dependientes, todas ellas bajo la modalidad de monotributo social Ministerio de Desarrollo Social.

Se contempla la transferencia de recursos durante abril y mayo, con la posibilidad de extender la medida por dos meses más. El subsidio, correspondiente a una BPC y media, será otorgado a 10.115 personas que reúnen las características para acceder a esta prestación mensual.

En total son $290 millones del Fondo de Reconversión Laboral, administrado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional  (Inefop), que serán redestinados al Fondo Coronavirus. Luego, este dinero será otorgado a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para que «administre, ejecute, rinda cuentas y eventualmente reintegre al Inefop el remanente», explicó el senador nacionalista Jorge Gandini en la sesión.

El senador frenteamplista Óscar Andrade respaldó el proyecto de ley, pero señaló que «con profunda demagogia muchas veces se instaló el concepto» de que «los vagos y los pichis» del Mides no trabajan y que «el problema que tenía Uruguay era por la carga impositiva que recaía sobre un sector de la sociedad» para atender a esta población. Destacó la actual cifra “más baja” de informalidad que se logró con políticas sociales.

 

El senador nacionalista Sergio Botana aseguró que implementar todas las medidas económicas propuestas por el Frente Amplio durante cuatro meses, según sus cálculos, le costaría al Poder Ejecutivo US$ 500 millones. El legislador reconoció que es “insuficiente” ese subsidio “para mantener una actividad y familia” pero “es una ayuda”.

 

Asimismo, el Senado votó por unanimidad las venias de designación remitidas por el Poder Ejecutivo para Juan Gabito Zóboli, Washington Ribeiro Torrado e Ignacio Berti Moyano. Gabito integrará el Consejo Directivo Central de la ANEP, mientras que Ribeiro y Berti se incorporarán al directorio del Banco Central del Uruguay.

Foto: Gastón Britos / FocoUy