En el Cementerio del Norte ya se han realizado tres cremaciones por Coronavirus.
En el Cementerio del Norte se está aplicando un protocolo especial para la cremación de personas fallecidas por Covid – 19 con el objetivo de mitigar los riesgos.
Se trata de un conjunto de disposiciones adoptadas por el Ministerio de Salud Pública, la División Salud y el Servicio de Seguridad Ocupacional de la Intendencia de Montevideo.
La cremación se realiza en el momento que ingresa el cuerpo al cementerio. Una vez extraído del vehículo fúnebre, es ingresado inmediatamente en el horno. Luego se procede a desinfectar el vehículo.
Para el personal es obligatorio el uso de uso lentes, tapabocas y mamelucos descartables. Los elementos de protección son descartados apenas finaliza el procedimiento.
Desde que comenzó la emergencia sanitaria, en el Cementerio del Norte se han realizado tres cremaciones de personas fallecidas como consecuencia de Covid – 19.
El complejo crematorio de esta necrópolis cuenta con seis hornos, cuatro con capacidad para cremar cuerpos y restos, y otros dos más chicos que se utilizan solo para los restos que permanecen después de dos años del fallecimiento.
También dispone de una cámara frigorífica para conservación de cadáveres, con capacidad para 100 cuerpos. Actualmente se están haciendo entre 35 y 40 cremaciones de fallecidos recientes, y entre 150 y 160 cremaciones de restos.
La Intendencia recuerda que debido a la situación sanitaria en curso, en caso de realizarse sepelio, el acceso a los cementerios está restringido a los deudos directos. El ingreso de visitas fue suspendido hasta nuevo aviso.
En función de lo acordado en el Congreso de Intendentes, no se realizan velatorios públicos en las salas de la Intendencia de Montevideo.
La Intendencia dispuso el mantenimiento del personal necesario para la operativa de las diferentes necrópolis.