Autoridades de la enseñanza prevén que otras 350 escuelas reabran este miércoles.

Inicialmente estaba previsto que iniciaran 543 escuelas rurales, pero solo 400 lo hicieron la pasada semana, momento en que unos 1.000 niños concurrieron a clases presenciales en zonas rurales de 17 departamentos del país.

La asistencia a clases está en el entorno del 30 %, según dijo a 970 Noticias Elbia Pereira, dirigente del sindicato que nuclea a todos los gremios de la educación (Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Enseñanza). El gobierno prevé que otras 350 escuelas rurales reabran el próximo miércoles con la idea de que más alumnos retornen a las aulas.

Pereira informó que hasta ahora los 140 hisopados que se le realizaron a docentes y personal de servicio, resultaron todos negativos a Covid 19. Desde el sindicato se manifestó que no se ven avances significativos del retorno a clases en cuanto a los aprendizajes, lo que -según Pereira- resulta una decisión «adelantada», volver a las escuelas.

En diálogo con 970 Noticias, la dirigente agregó que la poca concurrencia de niños tras la decisión de los padres, también es parte de una señal que el gobierno debe considerar. Previo al comienzo de clases rurales luego de la pandemia, el gremio docente ya se había manifestado en contra, argumentando de que no estaban dadas las condiciones para el retorno.

La disposición actual y tras lo acordado con el gobierno, es que solo abrirán aquellas escuelas donde el protocolo se cumpla en todos sus puntos establecidos. Todo el personal docente y no docente debe contar con un tapabocas, además de mantener las distancias recomendadas, entre otras medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud y apoya el Poder Ejecutivo de nuestro país.

Elbia Pereira

(Foto: Gastón Britos / FocoUy)