Uruguay viene en una caída sostenida de la actividad desde el verano de 2019, según la Cámara de Turismo.

Unos 110.000 trabajadores asociados al turismo fueron enviados al seguro de paro, lo que representa un 80 % de los empleados directos del sector, según dijo a 970 Noticias el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez. Hoy el sector tiene «una paralización total».

El turismo cayó 8,3 % en el primer trimestre del año, según un informe publicado por parte del Ministerio de turismo en las últimas horas. Aún así, se espera que el impacto sea aún mayor porque no se tuvo en cuenta la llegada del Covid-19, debido al cierre del periodo para el informe.

El Ministerio de Turismo trabaja en un protocolo para la reapertura de hoteles y restaurantes. A su vez, desde la Cámara de Turismo se le está pidiendo al gobierno un apoyo para los próximos meses para que «las empresas no se caigan del todo».

«Veníamos de un verano muy complicado en 2019, había caído muchísimo y este verano volvimos a caer. Es una caída sostenida y el coronavirus nos agarró en un mal momento», explicó Martínez.

Se avizoran unos meses «muy duros», teniendo en cuenta de que la actividad del sector será «una de las últimas en salir» y que además, tendrá «un periodo largo para reacomodarse». Adelantar cuándo podrían verse las primeras reactivaciones es complejo en la línea de que el sector tiene actores «muy variados» y las situaciones son distintas.

Muchas ramas dependen de las aerolíneas que algunas ya analizan volver a fines de julio. «No creo que Uruguay sea uno de los primeros destinos», consideró el presidente de la Cámara de Turismo. Está claro que el retorno a la actividad será gradual y con protocolos de sanidad. Evalúan que pueda darse a partir de la segunda quincena de agosto, indicó Martínez a 970 Noticias.

Juan Martínez

(Foto Gastón Britos / FocoUy)