Martín Fernández, docente de derecho penal de la Facultad de Derecho, dijo que «ninngún cambio en la ley de urgencia contribuye a mejorar la seguridad pública».

«Aprobar nuevos delitos no hace que se dejen de producirse. Los legisladores siguen recurriendo a esta herramienta tipificando los delitos”, dijo Martín Fernández, abogado miembro del Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (Ielsur) y docente en derecho penal la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.»Estamos insistiendo con una herramienta que ya demostró que no es eficaz; ninguno -o casi ninguno- de los artículos es urgente y va a contribuir a mejorar la seguridad pública», agregó.

El proyecto de ley de urgente consideración ya ingresó al Parlamento. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció este lunes que se conformará un grupo de trabajo coordinado por el senador nacionalista Carlos Camy para recibir modificaciones al articulado en materia de seguridad.

«Lo que más me hace ruido es que es una receta ya intentada en este país», dijo Fernández. «En el año 2000 existió una ley de urgente consideración que modificaba ciertas cuestiones del Código Penal y el delito de rapiña. Esta herramienta demostró que no funcionó, ya que de todas maneras se sigue cometiendo los mismos delitos y se incrementan todo el tiempo», argumentó el abogado.

Escuchá la entrevista completa a Martín Fernández:

Foto: Gastón Britos / FocoUy.