Hay 45 casos de Covid-19 en adultos mayores y dos personas con el virus en diferentes asentamientos.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias tres residenciales de personas mayores que tienen casos confirmados. En uno de ellos hay 37 personas contagiadas, en otro 6 y en el restante 2.

En el hogar más comprometido se está realizando la intervención técnica diaria con un médico infectólogo y una licenciada en enfermería por parte de ASSE, además de la vigilancia epidiemológica del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En los tres ya se hizo un primer hisopado de todos los residentes y funcionarios. Se comenzó el testeo de los pacientes de 208 residenciales considerados críticos en materia de protección de derechos humanos básicos. Se inició una fiscalización conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y el MSP.

En cuanto a la situación actual en los asentamientos irregulares, se registran dos con casos positivos. Se hizo el hisopado a los círculos cercanos a los casos y se mantiene el suministro de elementos de higiene y alimentación.

En uno de los asentamientos se reabrió una policlínica de ASSE que permanecía
cerrada.

Ahora funciona normalmente con los protocolos de seguridad para los pacientes respiratorios, contando con insumos, material de protección e hisopos y entrega de medicación.

En los próximos días, se procederá a practicar el hisopado en los hogares de ASSE para adultos mayores en todo el país. Se trata de unas 1000 personas entre pacientes y funcionarios.

Gaston Britos / FocoUy