En entrevista con el periodístico Bajo La Lupa (Radio Universal), el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini analizó cuánto impactará en la economía local la instalación de la pastera UPM2 y adelantó que hay reuniones para renegociar algunos puntos del contrato.

En Bajo La Lupa se le recordó a Gandini sus palabras en 2017 cuando dijo que el contrato de UPM solo planteaba imposiciones para Uruguay. «Cuando nosotros entramos ya habia dos contratos firmados. Hay dos contratos, uno con UPM y otro por la construcción de la via férrea que son independientes. La vía la hace el Estado uruguayo, si mañana UPM levantara los petates y se fuera, la vía la tenemos que hacer igual (mil millones) porque es un contrato con otras empresas que independientes del contrato con UPM. Son dos contratos diferentes que quedaron todos atados por el gobierno anterior», detalló.

Consultado sobre la oportunidad o no de mantener el contrato dijo: «En un momento de pandemia mantener a UPM abierta -que nos va a dar 2 puntos de PBI cuando tenemos un déficit que va a andar cerca del 8%- es capital, es vital mantener esa inversión y un grado de seriedad para que los inversores extranjeros no piensen que en Uruguay no se cumplen los compromisos. Ahí hay un contrato firmado. Nos guste o no el gobierno que se fue dejó muy atado ese tema».

Consultado sobre la posibilidad de rever el contrato o dejarlo en suspenso en virtud de la pandemia de COVID19, Gandini fue enfático: «Es muy discutible si por la pandemia podíamos haber dicho: «se suspende y no se cumple». De todos modos, la vía la teníamos que hacer igual, nos quedábamos con la via -que es la parte inútil- y se nos iba la producción. Yo no sé quién se anima a plantear eso cuando tiene responsabilidades de gobierno».

Gandini dijo en Bajo La Lupa que el contrato «se está revisando» y que «han habido reuniones para mejorar las condiciones».
El legislador nacionalista explicó además su postura respecto a las condiciones desventajosas en las que se encuentran las industrias uruguayas en comparación a estas grandes inversiones. Recordó que Uruguay tiene problemas de competitividad y que se le dan a UPM condiciones competitivas para obtener rentabilidad «las que no le damos a las empresas uruguayas».

En esa línea de razonamiento, propuso otorgarle también esas condiciones a otros sectores como el arrocero y lácteo. Puso como ejemplo que si le dieran esas condiciones a Conaprole de producir adentro de planta sin pagar iva, imesi, entre otras ventajas, se mejoraria la competitividad. «Si le permitimos que extraiga el excedente de su energia cualquier empresa es rentable. Démosle esas condiciones al resto del sector productivo», propuso en el entendido que si se mejoraran las ventajas competitivas toda la cadena funciona. «Quizás tengamos que hacer eso en otros sectores».

Según Gandini, los contratos con UPM1 y con Montes del Plata «fueron mucho más equilibrados» que lo firmado con UPM2. «Creo que en UPM2 Uruguay entregó demasiado, con algunos riesgos y nosotros si hubiéramos tenido que negociar ese contrato hubiéramos negociado diferente. Hubiéramos puesto otras condiciones y capaz no hubiera salido el negocio…es problable. No hubiésemos entregado tanto como se entregó, pero ahora irse sale más caro que quedarse», reflexionó en Bajo La Lupa.

Según el senador nacionalista, la presencia de una inversión de gran porte en este momento donde los mercados están retraídos por la pandemia del Covid19 es fundamental para reactivar la economía local . «Ahora además necesitamos la inversion de UPM, necesitamos ese movimiento económico. Vamos a no ser hipócritas, Uruguay necesita mover ese volumen de recursos y continuar con la obra porque si todo eso se para, vamos a tener que pagar importantísimas indemnizaciones.

¿Yo qué le voy a hacer? yo heredé eso (NdR:el contrato ya firmado por el gobierno anterior), y le puedo asegurar que las cosas ya se conversaron y están tratando de negociarse para cambiarlas y se está tratando de cambiar un contrato que firmó un gobierno anterior».

Dentro de un margen escaso de movimiento lo que se está haciendo según dijo Gandini es hablar y negociar sobre lo que está firmado. ¿y qué se hace? se negocia: ¿qué me das? ¿qué te doy? si me sacás esto compensame con lo otro. Lamentablemente es así porque hay un contrato firmado. Se está conversando, donde se puede se conversa, porque hay muchos organismos del Estado que tienen que cumplir con parte de ese contrato y no hay plata».
Según explicó Gandini en Bajo La Lupa, hay obras por ejemplo en el Puerto para las cuales no está la plata. «Vaya al puerto a ver si está la plata para hacer todo lo que le dejaron encargado para hacer. ¡No la tiene y tiene que hacerla y está firmado!».

«UPM negoció muy bien con el gobierno del Frente Amplio», reflexionó el senador Jorge Gandini.

Consultado respecto a la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de no suspender el contrato, Gandini explicó: «El presidente se hizo cargo y entendió que no debía recorrer ese camino de anulación de ese contrato a la altura que estamos de su ejecución. Puso arriba de la mesa todo lo que había de un lado y otro, los pro y contras y con responsabilidad tomó la decisión de no recorrer ese camino de conflicto.con una empresa como esa en el medio del problema que estamos viviendo. Muy a su pesar, porque Lacalle Pou no es hincha de ese contrato para nada. Ni mucho menos del procedimiento que se siguió para la negociación con UPM en su momento…pero cuando tiene que tomar decisiones a veces hay que tomar decisiones que no le gustan pero son las que considera menos malas, y me parece que eso fue lo que hizo».

Gandini agregó que no vio a ningún partido de la coalición multicolor quejarse por esa decisión «los otros partidos acataron, apoyaron y la cosa siguió para adelante y no se habló más del tema».

Cabe recordar que Eduardo Lust, constitucionalista y diputado de Cabildo Abierto alertó y pidió hacer uso de la posibilidad de renegociar el contrato en virtud de una de las cláusulas del documento.

Gandini dijo que Lust «no es un partido politico» y agregó: «es un diputado que merece todo mi respeto».

El legislador nacionalista dijo que desde Cabildo Abierto se dejó claro que esa era una postura personal de Lust desde antes de ingresar a dicha fuerza politica y que Cabildo abierto le dejaba el «margen de la discrepancia» porque eran «posiciones personales » que el novel diputado mantenía desde antes de ingresar a la arena política. » Me parece correcta. Lust es coherente con lo que sostuvo siempre», dijo Gandini.