El principal partido de la coalición multicolor defendió el ingreso de la ley de urgente consideración.

El Directorio del Partido Nacional catalogó como «sorprendente» que el Frente Amplio califique como inconstitucional un instrumento expresamente previsto en la Constitución de la República.

En una declaración señala que «sorprende aún más que hable de avasallamiento al Poder Legislativo, cuando durante quince años, utoritariamente podríamos
decir, eludió el debate e ignoró los aportes de las minorías, imponiendo las mayorías propias en el Legislativo, gobernando sin
atender, incluso, los reiterados reclamos que se le realizaban acerca de la inconstitucionalidad de diversas normas».

Argumentan que en proyecto fue anunciado durante todo el proceso electoral y fue tema central de las propuestas de la fórmula presidencial.

El proyecto se hizo público en enero, «habilitando que partidarios y no partidarios, organizaciones sociales y gremiales, y hasta público en general, pudiera hacer llegar sus observaciones», señala el directorio.

Respecto a la discusión formal y el análisis señalan que recién comienzan a regir, y el trabajo parlamentario organizado permitirá el necesario debate y aportes de todos los legisladores, argumentó el directorio nacionalista.