Está previsto que la reanudación de las actividades sea “gradual” y “ajustado a la actual realidad sanitaria”.
La feria judicial se levantaría la próxima semana, luego de su inicio el pasado 16 de marzo debido a la emergencia sanitaria.
Según informó la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para el reinicio se aguarda por la promulgación de la ley que ya sancionó el Parlamento esta semana, en la que se establecen precisiones respecto del transcurso de los plazos procesales, las prescripciones, caducidades y otros institutos de naturaleza jurídica, durante el transcurso de la feria jurisdiccional extraordinaria por emergencia sanitaria que culmina mañana.
Una vez que el Poder Ejecutivo ordene el cumplimiento de la nueva ley, la SCJ ajustará a los mandatos de dicha norma su plan general para la reanudación gradual de la actividad en las oficinas judiciales de todo el país, para cuya elaboración escuchó a todos los gremios del Poder Judicial.
Tal como lo indicó una semana atrás la Presidente (interina) del máximo órgano judicial, Dra. Elena Martínez, el reinicio de las actividades será “gradual” y “ajustado a la actual realidad sanitaria”.
Este martes hubo una reunión entre la Dirección General de Servicios Administrativos y la Asociación de Funcionarios Judiciales para avanzar en los detalles de cómo se implementará el retorno al trabajo.
Entre las propuestas del sindicato se encuentran: distancia entre funcionarios, uso de tapabocas, obligatorio para funcionarios y usuarios, consulta y agenda web, instalación de mamparas, y limitación de circulación en los edificios, entre otras.
Según dispuso el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a partir del 11 de mayo se ampliará el horario de atención al público para posibilitar la presentación de escritos, funcionando las oficinas de 12:30 a 16:30 horas.
Foto: Gastón Britos / FocoUy