Según una encuesta de Cifra, el 55 % de los uruguayos opina que el PIT-CNT tuvo un mal desempeño en las últimas semanas.
«Hay que mejorar mucho las formas de acción del PIT-CNT. Es verdad, lo del caceroleo fue muy criticado y posiblemente es una cuestión que haya que revisar», dijo Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.
El 55 % de los uruguayos opina que el PIT-CNT tuvo un mal desempeño en las últimas semanas, según una encuesta de Cifra. «No es una cuestión menor que un 34 % haga un reconocimiento. Tenemos todo para crecer», sostuvo Abdala.
«No tengo la metodología de la encuesta, no conozco las preguntas», respondió Abdala ante la encuesta realizada por Cifra. «Los niveles de apoyo del PIT-CNT era un 33 o 35 por ciento, lo que sube ahora es la opinión contraria. El compromiso nuestro es hacer las cosas bien».
En una puesta a punto del caceroleo realizado semanas atrás, Abdala dijo que «la cantidad de apoyos es bien diferente» y que no responde a su posición política, sino a la situación actual de la pandemia y cómo impactó en cada trabajador, indicó el dirigente sindical.
«Son formas de acción por responsabilidad sanitaria, no tenía la pretensión de poner en la misma bolsa un gobierno electo que recién asume, con el fenómeno de la dictadura», añadió, en referencia al caceroleo que el PIT-CNT realizó semanas atrás.
Escuchá la nota completa:
«Las regulaciones y la inspección del trabajo son realmente nuevas. Obviamente que hay trabajos que no se pueden desarrollar desde la casa, pero hay trabajos administrativos que se pueden hacer. Se abren un montón de campos que debe responder a la defensa de los trabajadores».
«Gran parte de las actividades van a ser en las casas de los trabajadores, pero con la misma carga histórica de siempre», expresó el dirigente sindical con respecto a este 1º de mayo en el marco de la emergencia sanitaria.
«Están las cabezas abiertas sobre el impacto que pueden tener los nuevos fenómenos», señaló Abdala, en referencia a la crisis que atraviesan varias empresas. Añadió que se debe acceder a una regulación del teletrabajo, ante las nuevas circunstancias.»El movimiento sindical requiere una renovación que podría considerarse permanente», señaló Abdala.
Abdala se comunicó con el ministro Pablo Mieres a raíz de la instalación del consejo de salarios. En una instancia tripartita se consultó la opinión de las partes, «nos parece que en estos tiempos de pandemia no es la mejor forma para hacer una ronda de consejo de salarios».
«Nosotros trasladamos que nos parecía si se podría evitar que la ronda de salarios se defina en momentos de pandemia», expresó Abdala. El PIT-CNT solicitó que se prorroguen las negociaciones por consejos de salario.
Foto (archivo): Gastón Britos / FocoUy.