Julio Bango dijo que el anterior gobierno “avanzó lentamente” sobre el tema.
El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) “ocultó información” acerca de residenciales. Al respecto, el exdirector del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, sostuvo que los datos de geriátricos “son públicos y están en la página web del Mides”.
Desde diciembre de 2016 se creó una nueva regulación para residenciales que supuso generar nuevos mecanismos de fiscalización e inspección. Además se habilitaron créditos para el acondicionamiento de los centros de cuidados, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios.
A diciembre del año 2019 eran 335 los residenciales habilitados y en proceso de habilitación, frente a solo 15 que lo estaban, explicó Bango. El presidente de la Cámara Baja denunció que en ningún momento del período en el que se desarrolló la comisión investigadora se brindó la información requerida. “Según afirmaciones del Ministerio de Desarrollo Social, había alrededor de 180 hogares que presentaban niveles de déficit”, deslizó Lema.
Por su parte, el exdirector del Sistema de Cuidados dijo: “queda mucho por hacer, ojalá que en este periodo de gobierno se avance”, dijo el exjerarca, en diálogo con 970 Noticias. “No le voy a pedir a este gobierno que resuelva el problema en cinco años porque es muy difícil de resolver”.
Se debe tener la “capacidad” de controlar y apoyar, sin cerrar el lugar “en lo posible” porque quienes allí residen pueden quedar “a la deriva”, atendiendo a que la mayoría de las personas que están en un residencial, lo hacen porque no tienen un núcleo familiar, indicó Bango.
Estos residenciales son privados y hay una normativa “a mejorar” para regularlos, planteó. Agregó que el gobierno del Frente Amplio “fue lo primero que tomó en cuenta”, referente al sistema de cuidados. Esto “posibilitó avanzar lentamente”, añadió. “Ojalá que pueda ser prioridad en quienes ahora tienen las posibilidades”, concluyó.
Julio Bango