En mayo se abre la convocatoria para la Producción Audiovisual Nacional.
Más de 300 artistas y 20 instituciones ya recibieron apoyo de la Intendencia de Montevideo para enfrentar la crisis generada por la emergencia sanitaria.
La asistencia destinada a paliar los efectos de la suspensión de espectáculos públicos es canalizada por el Plan de Apoyo a la Actividad Cultural, creado a fines de marzo por el Gobierno departamental.
Se estableció un fondo de diez millones de pesos, a fin de financiar las siguientes líneas de trabajo:
- Acciones de apoyo para colectivos y artistas afectadas/os por la clausura de actividades.
- Reprogramación para artistas y colectivos independientes que tuvieran contratos y/o agenda de actividades con los servicios del Departamento de Cultura.
- Mantenimiento de actividades artísticas de la Semana Criolla del Prado de este año, que serán reprogramadas en el marco de las políticas de descentralización cultural de la comuna.
- Acciones de apoyo al área audiovisual.
- Acciones de apoyo al sector musical y difusión de contenidos.
- Apoyo al sector literario independiente
- Llamado para el financiamiento de nuevas propuestas artísticas.
En abril se ejecutaron las primeras etapas, que continuarán desarrollándose en mayo. Se entregó un total de 2,5 millones de pesos a las asociaciones artísticas que cogestionan con la Intendencia el programa Fortalecimiento de las Artes, con el objetivo de apoyar a los artistas escénicos independientes.
ADDU, FUTI, SUA, AUDEM y AGREMYARTE recibieron medio millón de pesos cada una. Además, se establecieron criterios comunes de distribución y contrapartidas, que luego se implementarán por cada institución en consonancia con las características del sector, en acuerdo con el Departamento de Cultura.
Como contrapartida se desarrollarán propuestas para ser difundidas virtualmente y otras para desarrollar en forma presencial cuando se reanude la actividad.
En paralelo, en acuerdo con el Departamento de Desarrollo Social se coordinó la entrega de canastas a artistas ambulantes registrados en el STM.
Se adquirieron más de mil libros de autores nacionales publicados por editoriales independientes en los últimos nueve meses.
Estas publicaciones serán destinadas al Servicio de Bibliotecas, que las incluirá en las bibliotecas itinerantes que, en coordinación con el PIT- CNT, están siendo instaladas junto a las ollas populares.
Como contrapartida, los escritores produjeron material audiovisual que será difundido por el canal de YouTube propio del Servicio de Bibliotecas. Para esto se invirtieron 1.200.000 de pesos.
Adicionalmente, se instrumentó un apoyo complementario de 1.140.000 pesos a través de la compra de ejemplares, que son distribuidos con las canastas familiares que entrega la comuna.
También se realizó un llamado al que se presentaron 247 proyectos artísticos. Hay un millón de pesos disponibles para promover la creatividad en cualquier campo de la actividad artística.
Actualmente se está realizando la evaluación por parte del equipo curatorial designado por el Departamento de Cultura. A comienzos de mayo se conocerán los proyectos seleccionados.
Desde Sala Zitarrosa se mantiene el proyecto Mi canción, Mi escenario, que apoya a músicos nacionales. Se establecen propuestas de cercanía a través de la virtualidad, lo que abre oportunidades laborales a estos artistas.
Este programa recibió más de 250 proyectos de música y 170 de teatro. Son cuatro categorías en teatro: producción total, producción cooperativa, proyectos de investigación y circulación en barrios. Hay un fondo de 14 millones de pesos para seleccionar 22 proyectos.
En música hay dos categorías, profesionales y emergentes, con un fondo de tres millones para seleccionar 68 artistas o grupos que realizarán funciones en barrios y salas del Departamento de Montevideo. Los resultados de la convocatoria se comunicarán también en mayo.
Próximamente se anunciarán los ganadores de la primera convocatoria a los fondos Montevideo Socio Audiovisual y Montevideo Filma, para los cuales se destinaron más de nueve millones de pesos.
Además, en los primeros días de mayo se publicarán las bases para la convocatoria 2020 del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional. Esta convocatoria será coordinada por Montevideo Audiovisual desde el Departamento de Cultura, y estará otorgando apoyos por más de ocho millones de pesos.