El PIT-CNT realizó el tradicional discurso del 1° de mayo en su sede debido a la emergencia sanitaria, además hubo caravanas vehiculares en distintos puntos del país.

Los tres oradores fueron Fernando Pereira, Soraya Larrosa y Marcelo Abdala, presidente, vicepresidenta y secretario general, respectivamente. La central sindical volvió a reclamar una renta básica para los trabajadores y solicitó un mayor seguimiento de la evolución de los precios de la canasta básica.

«Nadie podía pensar que en Uruguay este 1° de mayo no se iba a celebrar. Tomamos las medidas sanitarias para que la movilización fuera la adecuada», sostuvo Pereira. Agregó que el PIT-CNT «luchará por todos los trabajadores, estén o no sindicalizados«.

«Sobre todo para los que hoy tienen más dificultades, los que están sin trabajo, en seguro de desempleo. Feriantes, músicos. No vamos a pelear solo por los trabajadores sindicalizados, sino por el conjunto de uruguayos que están pasando penurias», afirmó el presidente del PIT-CNT.

La vicepresidenta Larrosa agradeció en particular «a trabajadoras y trabajadores de los distintos servicios y de la salud que están en primera fila en el combate al COVID-19». Además recordó que hay miles de trabajadores en el seguro de paro. «Necesitamos una renta básica para que esos trabajadores puedan tener comida y así hacer el aislamiento social«.

En relación a los precios, la central sindical propuso el control de los mismos y también monitoriar «el lucro indebido» de los que quieren beneficiarse en esta situación.

Finalmente Abdala, destacó que los trabajadores en Uruguay nunca dejaron de celebrar un 1° de mayo en 130 años de la primera conmemoración, en 1890. «Es bueno en momentos de dificultad apelar a una concepción de la democracia más profunda. Por eso, no entendemos por qué no se nos dio la cadena y cómo no se convoca al diálogo social como espacio para generar soluciones», afirmó.

El secretario general agregó que en estos momentos el país tiene que cuidar su «densidad democrática» y agregó «no está bueno que se involucre cuando tenemos que ser creativos para movilizarnos y protestar una ley de urgente consideración, que no es ómnibus, sino megaferrocarril«.

Por último, Abdala dijo que no se promueve «el debido debate democrático para formular políticas publicas que nos incluyan a todos» con la ley de urgente consideración .

Sobre la forma en la que el movimiento sindical dará pelea contra la ley, Abdala dijo que en los primeros días de mayo una Mesa Representativa tratará el tema, pero que no se descarta ninguna medida. «En este instante el PIT-CNT no descarta ninguna de las formas de acción que son patrimonio del movimiento sindical. Inclusive la movilización. Bien hecha, con los cuidados sanitarias y formas disciplinadas de actuar», apuntó.

Señaló que «vamos a discutir con serenidad, como hicimos en 1992 y en 2003, si se puede llegar a la consulta popular. Sabiendo que sólo nosotros no podemos. Precisamos de las organizaciones de la sociedad y de los partidos políticos que estén en consonancia», señaló, por su parte, el presidente del PIT-CNT.

En relación a la caravana que tuvo lugar este viernes, el secretario general de la central sindical afirmó «se puede pensar que fueron decenas de miles. Hay gente que se dedica a esto dentro de la organización. Este es uno de los actos más importantes en Uruguay de los últimos años. Por esta caravana y por la cadena entre todos los uruguayos. Ese es el movimiento sindical en la calle», resumió, por su parte, el presidente del PIT-CNT.

Las autoridades del PIT-CNT expresaron su conformidad por las caravanas en todo el país. Además dijeron que los saludaron los expresidentes frenteamplistas José Mujica y Tabaré Vázquez y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado.

 

Fotos: Dante Fernández / FocoUy