Rige para ahorristas y empresas; hay nuevas trabas a personas físicas.
Este lunes entró en vigencia la nueva normativa del Banco Central argentino que limita el acceso al dólar oficial y fija nuevas restricciones para las operaciones con los dólares alternativos, conocidas como dólar Bolsa o MEP y contado con liquidación (CCL).
Las empresas que reciban créditos subsidiados durante la emergencia sanitaria verán limitada la compraventa de la divisa estadounidense, según lo dispuesto. La compra sólo podrá ser para importar insumos para su producción.
En este sentido, la medida no imposibilita el acceso de las Mypymes a la compra de dólares por este mecanismo, si es que por algún motivo deben recurrir a él, pero se verificará que las divisas sean destinadas a nuevas importaciones de bienes o insumos requeridos en su proceso productivo.
Cuando el Banco Central de ese país comenzó a implementar restricciones tanto en el mercado cambiario como en la Bolsa, el precio se contrajo diez pesos en un día. La medida puede provocar mayor presión sobre el mercado blue, que el jueves cerró a $ 118 argentinos, el único camino que quedará para quienes busquen seguir dolarizándose.
La disposición del Banco Central establece también que para acceder al mercado para la adquisición de divisas las empresas tendrán que presentar una declaración jurada de que ese día y en los 30 días corridos anteriores no han efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.