El canciller Ernesto Talvi confirmó que se encuentran en Estados Unidos, Italia, Cuba y Republica Dominicana.

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados recibió al Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, para que informe sobre la política exterior que tiene en agenda la actual administración.

Tras la misma, en conferencia de prensa el jerarca indicó  que actualmente 273 uruguayos permanecen varados en distintas partes del mundo. El jerarca dijo que se encuentran en Estados Unidos, Italia, Cuba y Republica Dominicana.

Según informó a 970 noticias el diputado del MPP, Daniel Caggiani el costo aéreo de los traslados de repatriación asciende a 700 mil dólares por subsidios a los combustible de aviones.

El gobierno, en coordinación con autoridades de esos países se encuentran organizando vuelos humanitarios para que todos puedan retornar a Uruguay.

 

Según informaron los legisladores la comisión tuvo que entrar en cuarto intermedio de minutos porque  Talvi se emocionó al explicar las gestiones de  cancilleria con los con los pasajeros del buque australiano Greg Mortimer.

En referencia a la posibilidad de que aumenten los lazos comerciales con otros países a raíz de los corredores humanitarios para turistas del Greg Mortimer Talvi dijo “El Uruguay en las difíciles está y eso ahora es parte de la marca país también”.

En otro orden el ministro de relaciones exteriores dijo que al asumir la actual administración había 17 cargos políticos en el exterior que “cayeron por ley”. Agregó que actualmente esos cargos serán ocupados por funcionarios de carrera y que hará lo posible “por disminuir los nombramientos políticos”.

Acerca de la lista de embajadores dijo que ya tienen varios en carpeta pero “no quiere manosear” hasta no tener el “beneplácito” del país al que vaya a ir el diplomático.

 

Respecto a los aumentos de penas previstos en ley de urgente consideración el canciller dijo: “Hay espacio y lo hemos usado haciendo cambios muy significativos, algunos han sido aceptados otros no, pero tenemos la instancia parlamentaria para volver a marcar nuestras posiciones. No vamos a discutir por la prensa.”