Según una encuesta de Factum, un 55% de los uruguayos aprueba la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou ante la pandemia de coronavirus.

Un 55% de la población cree que la gestión del gobierno ante la llegada el COVID-19 al país fue muy buena o buena. Sin embargo, un 25% opina que es regular y un 20% que es mala o muy mala.

El director de Factum, Eduardo Bottinelli dijo a 970 Noticias que “aparece con un apoyo favorable de la mayoría de la población y con una resistencia directa del 20%. La gestión regular puede considerarse un termino medio, pero igual sigue siendo más positiva que negativa”

Bottinelli explicó que “la diferencia con respecto a un mes atrás, es que hay una caída de 9 puntos, respecto a la evaluación positiva de la gestión del gobierno frente a la contención del gobierno”.

Señaló que “la primera evaluación que marcaba 64% de evaluación buena, tenia varios puntos que tenían que ver con el contexto de la evaluación. Se realizó dos semanas después de detectados los casos, fue el momento donde la gente exteriorizó mayor preocupación por la situación. Basado en una reactivación de ciertas actividades (escuelas rurales, mayor circulación de personas) y elementos políticos como la Ley de Urgente Consideración y un distanciamiento del Frente Amplio con el gobierno y además el desacuerdo con el Pit-Cnt a raíz de la cadena nacional, explican en cierta forma que haya una evaluación un poco menos positiva. Es una caída mucho mas importante en votantes de Daniel Martínez en el balotage” indicó el sociólogo.

“Las medidas tienen un amplio grado de acuerdo por parte de la población, de las 8 medidas que evaluamos hay 6 que están por encima del 85%: suspensión de las clases, del fútbol, la rebaja de los sueldos a cargos políticos, la disuasión de aglomeraciones, prohibición de visitas a residenciales y el fomento del teletrabajo”.

Agregó que “la rebaja de sueldos a empleados públicos alcanza un 74% de adhesión y la que tiene un grado de desacuerdo más alto, es el aumento de las tarifas públicas, solamente el 19% está de acuerdo. El apoyo se concentra en votantes del Lacalle Pou en el balotage”.

Bottinelli explicó que “en todas las evaluaciones positivas, sin tener en cuenta las rebajas de sueldos a políticos y empleados públicos, el resto de las medidas se tomaron en el mundo entero y Uruguay las vio antes. El aumento de tarifas va en contrapelo de lo que pasa en el mundo” consideró.

Todavía el gobierno tiene un apoyo que es mayoritario, tiene un respaldo político importante y está jugando una carta fuerte en este momento, más allá del tema coronavirus y según vaya avanzando puede significarle un espaldarazo o puede enfrentarse a problemas. Si siguen tomando medidas de apertura y sigue los niveles de avance la enfermedad, entonces será una victoria, entre comillas, del gobierno que ha logrado controlar y volver a la normalidad en tiempos razonables. Si sucede lo inverso, va a tener dificultades”.

De todos modos, Bottinelli sostuvo que “en el contexto político, con la Ley de Urgente Consideración se está jugando una carta muy fuerte” pero que “la mayor preocupación, el 83%, considera que es probable o seguro que haya un aumento de precios fuerte”.

En relación al impacto de la pandemia, el sociólogo consideró que “las consecuencias sociales siempre tienden a demorar más en volver a estabilizarse, es decir, primero se recupera la economía y después lentamente se va recuperando las perdidas sociales. En el contexto político va a tener su correlato, de acuerdo a como se apruebe el conjunto de artículos habrá ganadores y perdedores dentro la coalición porque no hay unanimidad porque la Ley de Urgente Consideración refleja un envío desde el Poder Ejecutivo que refleja las posiciones del Partido Nacional y después habrá que ver como juega la oposición, la posibilidad o no de un referéndum a esa Ley y según cual sea el alcance y si es aprobado o no tendrá, también tendrá consecuencias políticas”.

La nota completa: 

 

Foto Gaston Britos / FocoUy