El músico brinda cursos online a personas de todo el mundo, desde Rivera hasta París.

Calma: eso es lo que transmite el músico Gustavo Ripa desde su casa, en medio de clases. La calma parece ser lo que caracteriza a Ripa, –no en vano su serie de discos se llama así- ya que la emergencia sanitaria parece no haber afectado su trabajo como músico y docente. Muy al contrario, la pandemia se encontró con un artista y docente aggiornado en herramientas y recursos digitales; alguien que conoce la potencialidad -y las limitaciones- de la era de la digitalización.

«Internet habilita que vos puedas estudiar con el que quieras, en cualquier parte del mundo», dijo Ripa. El año pasado, el exmiembro de Rumbo diseñó un curso de guitarra que se adapta para varios niveles de guitarra: «Ocho claves para el éxito en tu guitarra».

El éxito, dice Ripa, no tiene recetas. «En el curso hablamos mucho de hacerte tu lugar, para poder practicar en tu mundo  después compartirlo con los demás. Para tocar tenés que tener mucha paciencia, mucha pasión, perseverancia», señaló el músico. «Me caus amucha gracia esos cursos por YouTube que dicen: ‘Aprenda a tocar fingerstyle en 10 minutos'», agregó.

«Aprender te lleva la vida, estamos en el mismo camino. Imagínense la Ruta 8. Me agarré el ómnibus antes y te aviso que en tal lugar hay un pozo, pero nada más», concluyó Ripa.

Escuchá la entrevista completa:

Foto: Gustavo Ripa