La cartera espera “mejores resultados que los que obtenía el Frente Amplio”, admitió el ministro.

En marzo bajaron hurtos y rapiñas, al tiempo que el índice de homicidios subió. Las cifras difundidas “son ciertas”, dijo el ministro del Interior Jorge Larrañaga en conferencia de prensa. De acuerdo al Ministerio del Interior, en abril también descendió el número de hurtos y rapiñas, mientras que los homicidios se mantuvieron.

“Más allá de que se compare”, las cifras suministradas corresponden al Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, explicó. De todas maneras las cifras oficiales del primer semestre se darán a conocer –como es habitual– en los primeros 10 días de julio, cuando se complete además, el primer trimestre de la gestión de Larrañaga al frente del ministerio.

Las rapiñas en marzo-abril bajaron un 24 % si se compara con enero-febrero. Los hurtos descendieron un 20 % si se hace la misma comparación y los homicidios se mantuvieron, según confirmó este miércoles el ministro.

“Esta es la realidad, estos son números del Observatorio, que lo lleva adelante la misma gente que lo llevaba en el gobierno del Frente Amplio”, expresó Larrañaga mientras levantaba y mostraba ante la prensa una hoja que contenía esos datos.

Hasta ahora las autoridades tienen fechas definidas de dar a conocer estos datos, en base al Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, pero ahora el ministerio se vio en la necesidad de “aclarar” en base a cuestionamientos que se hacían desde la oposición, según dijeron fuentes del Ministerio del Interior a 970 Noticias.

Y en esta línea lo explicó el propio ministro, minutos más tarde en conferencia de prensa. “Ya que se insiste y parece que hay pretensión de entrar en polémicas, nosotros estamos trabajando muy fuertemente”, apuntó Larrañaga y le restó importancia a los dichos de la oposición. “Se pueden hacer múltiples comparaciones, estoy dando estas porque se citaron y se pusieron en tela de juicio”.

Dijo que la coalición de izquierda quiere discutir este tema, “el día que quiera, cuando quiera, vamos al Parlamento y discutimos lo que quieran discutir, sobre todas estas cifras. Lo más atinado sería tener ponderación al momento de hablar”, insistió Larrañaga.

“El Frente Amplio tiene derecho a hacer los cuestionamientos que quiera, pero yo se los expresé en la campaña: la administración del Frente Amplio en materia de seguridad fue un fracaso”, apuntó.

Los primeros meses de gestión.

Hoy el Ministerio del Interior trabaja con la misma policía pero con lineamientos distintos que finalizan en actuaciones y posicionamientos diferentes. “Hay un cambio en la policía, se siente respaldada, nosotros respaldamos el buen accionar en tanto se actúe bajo la Constitución”, agregó el titular de Estado.

De acuerdo a la nueva línea del ministro Larrañaga, se pretende ser más rigurosos en el proceso de selección de los agentes, en tanto estén cumpliendo permanentes tareas de “adiestramiento” en todo el país.

En el terreno, el jerarca aseguró que hoy se está “entrando” a barrios donde antes no se entraba, con una “decisión del restablecimiento del principio de autoridad; no puede haber orden sin autoridad”. En las últimas semanas se han realizado operativos de “saturación” y otros enfocados en combatir las bandas de narcotraficantes que comercializan estupefacientes en los barrios.

Otro de los puntos es el cambio de modalidades de operativa; por ejemplo, el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), ahora depende de las Jefaturas de Policía de cada departamento. Sumado a que cada jefatura obtiene líneas de acción directas por parte de jerarcas ministeriales; por ejemplo, mayor presencia policial en las calles, más controles y combate al narcotráfico, temas que se plantearon en campaña electoral.

“Confiamos en los resultados más allá de que hemos tenido que enfrentar la pandemia”, expresó este miércoles Larrañaga. En los próximos días, autoridades trabajarán con las jefaturas de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha debido a que se han detectado algunas “dificultades” con las fronteras secas con Brasil, de acuerdo a las prevenciones sanitarias por Covid-19.

A nivel nacional, la policía continuará con patrullajes a fin de monitorear y exhortar a los ciudadanos a que utilicen tapabocas y no generen aglomeraciones. En tanto, cadetes de la Escuela Nacional de Policía seguirán patrullando para evitar aglomeraciones que lleven a una movilidad “responsable” por parte de la ciudadanía.