El senador Sabini afirma que la ley de urgencia introduce modificaciones fundamentales en el régimen educativo.

El senador por el Frente Amplio Sebastián Sabini señaló que los artículos de educación en la ley de urgencia representan «un avance de la educación privada sobre la educación privada sobre la educación pública». El senador explicó que es el sistema de educación pública que define «las acciones a llevar adelante», y que la ley establece que «las instituciones privadas van a participar en ámbitos de coordinación que van a definir esas políticas públicas».

Por tanto, Sabini consideró que «sería bueno que toda sección de educación sea desglosada de la ley de urgente consideración para un tratamiento más extenso, en particular porque toca un tema muy sensible que es la educación y también porque introduce modificaciones fundamentales al régimen educativo nacional»

Entre los ítems de esta sección dentro de la ley está la posibilidad de que los directores de los diferentes centros educativos elijan a su cuerpo docente, algo que Sabini consideró como «un daño a la carrera docente».

Además, el senador consideró que la elaboración del Plan Nacional de educación pública debería ser parte de ANEP y no del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

«Por definición de la Constitución de la autonomía técnica del Codicen, la elaboración y aprobación del plan está dentro de las potestades de ANEP. Establecerlo de esta forma con una intervención -no solo del MEC sino de futuros presidentes del Consejo, que van a tener que venir al Parlamento a establecer un juramento- constituye una clara inconstitucionalidad», destacó el legislador frenteamplista.

Escuchá lo que dijo Sabini:

Foto: Gastón Britos / FocoUY.