El excandidato a Presidencia dijo que «por más que los legisladores trabajan «12 o 14 horas por días no es lo mejor que vos trates 50 temas a la vez».

El senador del Frente Amplio Óscar Andrade dijo que «a cualquier gobierno le viene bien aprobar su programa de gobierno de un saque y no discutirlo». Y agregó: «¿Ese es el Uruguay que queremos? Yo creo que no».

La ley de urgente consideración ya ingresó al Parlamento y la Cámara de Senadores se encuentra discutiendo el proyecto legislativo en la Comisión Especial, integrada por Andrade.

En tanto, el senador frenteamplista dijo en 970 Noticias que hay «dos escenarios en los que pierde Uruguay». Si la Suprema Corte de Justicia decreta que es inconstitucional «por entender que no es una simple ley sino una docenas de leyes, «para el Uruguay es un enorme problema». «De golpe estaríamos regidos por normas de distintas áreas que todas serían inconstitucionales; educación, inteligencia , economia, cárceles, inclusión financiera, derecho laboral», opinó Andrade.

Escuchá la nota completa:

En cambio, «si la Suprema Corte define que es constitucional, cambió la historia política del Uruguay», declaró Andrade. «A partir de ahí, para cualquier gobierno va a ser válido utilizar un instrumento de estos con 60 artículos y 100 leyes y ahorrarse el proceso parlamentario».

«La Constitución parte de la base que no se puede enviar más de una ley a la vez, pero todos sabemos que estamos tratando más de una ley», señaló el dirigente del SUNCA.

Andrade señaló que la cantidad de jóvenes infractores en Uruguay descendió radicalmente: en 2014 estaba por encima de 1000; hoy hay 290.

«Tenemos un 75% de adolescentes infractores que cuando salen no reinciden. «En medio de ese escenario duplicamos la pena mínima, duplicamos la pena máxima, eliminamos la posibilidad de suspensión condicional de proceso». Y agregó: «Algunas medidas parecen no haber sido lo suficientemente estudiadas».

El excandidato a Presidencia señaló que los cambios propuestos en la ley sobre Antel y Ancap son muy importantes y que por más que los legisladores trabajan «12 o 14 horas por días no es lo mejor que vos trates 50 temas a la vez», puntualizó.

Por último, Andrade señaló que «el debate tiene que ser con toda la sociedad. El mejor debate parlamentario es el que intenta construi concenso con toda la sociedad».