La Dra. en Inmunología María Moreno, Profesora Agregada el Departamento de Desarrollo Biotecnológico de la Facultad de Medicina, explicó en De taquito a la mañana el fundamento científico que indicaría que la vacuna BCG podría ayudar en la lucha contra el COVID-19.
«El sistema inmune son distintas barreras que impiden el ingreso del virus. La BCG activa el sistema inmune innato, genera inmunidad entrenada, la célula se ‘reprograma’. Es así que podría defendernos contra el COVID-19 o contra otro patógeno que quisiera ingresar», dijo la Dra Moreno.
«Se notó que la vacuna BCG estaba protegiendo contra la tuberculosis y contra otras enfermedades respiratorias o virus. Igualmente la inmunidad entrenada dura unos tres años», agregó.
«El ensayo clínico es para conocer si nos puede proteger ante el COVID-19. De ser así, se podría vacunar masivamente a la población. El personal de salud será el vacunado, pero para eso es necesario que se contagien y de eso depende el tiempo de desarrollo de los estudios, por eso se necesitan al menos mil personas voluntarias», explicó.
Escuchá la entrevista completa:
Reproductor de audio«La BCG se usa para el tratamiento del cáncer de vejiga y se estudia su incidencia en otros tipos de cáncer», contó.
«En caso de que se llegara a comprobar que la BCG sirva para el COVID-19, se puede llegar a generar un problema a nivel mundial porque es una vacuna que se está dejando de usar y los laboratorios por ser económica no tienen gran interés en producirla», concluyó.