La coalición multicolor opina “son importantes, pero no urgentes”, en el Frente Amplio esperan que “la nueva administración lo tome con seriedad al asunto”.

El expresidente de la Junta Nacional de Transparencia y Ética Publica (JUTEP), Ricardo Gil Iribarne (foto), renunció a su cargo. En una entrevista con Búsqueda señaló: “Una de las principales debilidades es la falta de voluntad política de hacer estas cosas en serio. El sistema político no quiere, no está dispuesto a establecer y a hacer efectivos sistemas de control que realmente condicionen la acción de los corruptos y promuevan la transparencia y la ética en serio”.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado por las declaraciones que dio Gil Iribarne, y  respondió: «Son opiniones personales con las que discrepo radicalmente».

Argumentó que  «en estos días» va a ir al Parlamento la nueva integración de la Jutep porque «necesita venia».

 

El diputado del Partido Colorado, Gustavo Zubia, dijo a 970 noticias, que la actualidad de la Jutep (que se encuentra acéfala) “es propio del estado de emergencia que atraviesa Uruguay”. Expresó “no creo que sean cosas urgentes, son importantes, pero no urgentes, así que en los tiempos necesarios se dará el llenado de las vacantes”.

Agregó “el país sigue caminando, supongo que al a brevedad se va a resolver”.

 

Desde la oposición el expresidente José Mujica dijo a 970 noticias “creo que es un organismo que tiene que funcionar y en su cabeza debe estar alguien neutral”. Agregó: “Es un organismo que puede ayudar, espero la nueva administración lo tome con seriedad este asunto”.

Foto: Gaston Britos / FocoUy