Se prevé sea aprobada y quede operativa en los próximos días.
En los próximos días, la Intendencia establecerá por resolución que usuarias y usuarios del sistema de transporte público deberán utilizar tapabocas.
Se trata de una medida que ya rige, desde el 18 de abril, para todo el personal del transporte colectivo, además de vendedores y artistas habilitados a trabajar en las unidades.
En el caso de usuarias y usuarios, hasta el momento se había determinado apelar a la exhortación, en consonancia con las definiciones del gobierno nacional.
La extensión de la medida a la población fue planteada por la Intendencia y acordada, por unanimidad, en el Consejo Consultivo del Transporte.
Se trata de un órgano creado en esta administración departamental, integrado por autoridades del Departamento de Movilidad, representantes de la Junta Departamental, Defensoría de vecinas y vecinos, organizaciones sindicales y empresas del transporte colectivo de pasajeros.
En una reunión realizada el viernes 8 de mayo, todos estos actores entendieron necesario adoptar una nueva resolución que aplique la obligatoriedad del uso de tapabocas por parte de usuarios, la que se prevé sea aprobada y quede operativa en los próximos días.
A su vez, se acordó enviar a la Junta Departamental un proyecto de decreto con medidas coercitivas para asegurar esa obligatoriedad.
En ese sentido, según el artículo 35 de la Ley Orgánica Municipal N°9.515, es competencia del Intendente ejercer la policía higiénica y sanitaria de la población, sin perjuicio de lo que corresponda a las autoridades nacionales y de acuerdo con las leyes vigentes sobre la materia.
Este artículo indica, además, que la Intendencia puede adoptar medidas para combatir epidemias y disminuir su impacto.
Foto: Gastón Britos/ focouy