La medida se debe, entre otros puntos, a problemas informáticos verificados en el sistema electrónico de pago de canon.

Según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería, de acuerdo a la circular núm. 1/2020, los mineros dispondrán de 15 días para pagar sus adeudos, sin multas ni recargos, a partir del 12 de mayo. La decisión atiende las circunstancias de fuerza mayor generadas en el contexto de emergencia sanitaria.

La decisión se basa, entre otros puntos, en los problemas informáticos verificados en el sistema electrónico de pago de canon, ajenos a la voluntad de los administrados y de la administración.

Se aclara que hasta el 13 de abril las oficinas de la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) permanecieron cerradas al público pero enseguida se incorporó funcionarios conforme al protocolo. Agrega que “el sistema electrónico de canon se ha visto sobregirado en su capacidad y en consecuencia no admite la correcta recepción de los pagos de los cánones en su vencimiento, colapsando en reiteradas oportunidades”.

La circular señala que “en virtud del principio fundamental del derecho de que “al justamente impedido no le corren los términos”, se comunica a los mineros que cuentan con un plazo de 15 días hábiles, a partir del martes 12 de mayo del 2020, dentro del cual podrán abonar sin multas ni recargos sus adeudos”.

Foto: miem.gub.uy