La educadora sexual y terapeuta menstrual Silvia Copello abordó en De taquito a la mañana la temática sexualidad en el embarazo y el puerperio.

«Estamos en la semana mundial del Parto Respetado, y a propósito de este tema el sexo durante el embarazo sigue siendo un tema tabú», dijo Copello.

«A pesar de que hay mucha información, las parejas continúan planteando temor a hacerle daño al bebé durante el embarazo y eso nunca va a suceder a menos que el médico así lo indique, por ejemplo, en el caso de pérdidas o sangrado», explicó. «De no haber contraindicaciones médicas incluso se puede tener relaciones sexuales cuando el parto está atrasado por la liberación de oxitocina», agregó.

«En el primer trimestre baja la líbido y en el segundo aumenta, los genitales están bien vascularizados. entonces hay mayor sensibilidad y lubricación; es cuando la líbido está más activa», dijo. «En el tercer trimestre baja la líbido porque la la panza está muy grande, entonces hay que buscar una postura que sea agradable para la mujer».

«En cuanto al hombre, suele pasar que hay algunos que se erotizan mucho viendo a su mujer embarazada y otros que la ven como mamá y están más para los mimos y mucho menos para el sexo», agregó.

«El sexo en el puerperio es otro tema, la cuarentena hay que respetarla, es necesaria, no debe haber penetración porque el útero se está recuperando, y el cuerpo se recupera de la cesárea o de la episiotomía», dijo Copello.

«Sumado a esto, la mujer comienza a dar de mamá y bajan los estrógenos, esto hace que baje la ovulación. La biología entiende que la madre ya tiene una cría y ahora no puede tener otra, es la sabiduría del organismo biológico, y es normal que baje la líbido», concluyó.