La Asociación Celíaca del Uruguay pedirá “canasta con productos de calidad y con un valor digno” ante productos con un valor de hasta 400% más.

La Asociación Celíaca del Uruguay (ACELU) busca reformar el artículo 433 de la Ley de Urgente Consideración donde se habla de “canasta” para celíacos. En ese sentido, serán recibidos este viernes a las 16 horas por la Comisión Especial del Senado.

Susana Tchekmeyan, presidente de ACELU dijo a 970 Noticias que la modificación se debe a que en el artículo 434, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) va a recibir nuevos fondos y en el 433 ese dinero va a ser asignado a medicamentos de altos costos y a determinadas prestaciones que no estén en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) ni en el formulario terapéutico de medicamentos”.

Explicó “pedimos que se incluya el módulo nutricional, que el paciente celíaco pueda concurrir a su prestador de salud, que el medico haga una evaluación de la persona para que retire en el farmacia su modulo nutricional”. La solicitud incluye “que la canasta sea con productos de calidad y con un valor digno” dijo a 970 Noticias.

Se estima que en Uruguay hay 35 mil celíacos, pero que Ministerio de Salud Pública solo tiene en sus registros 400 personas celíacas. Tchekmeyan alertó que actualmente a un celíaco uruguayo le cuesta 400% más alimentarse que al resto de la población y que el único control de precios que realiza el Gobierno, es el del Ministerio de Economía y Finanzas, “hemos observado en muchos productos de determinadas marcas que se han ido a las nubes” señaló.

Debido a la emergencia sanitaria, indicó que “el precio de los alimentos ya estaba entre 100% y 400% más alto muchos de ellos y algunos están formando parte de la canasta básica”. Por ejemplo, mencionó que un paquete de galletitas para celiacos cuesta $350, ya estamos a un tema casi abusivo”.

Este jueves realizaron la presentación de una aplicación para celíacos que estará disponible en junio. Será de utilización libre y gratuita donde se podrá escanear el código QR y chequear en el momento si ese alimento que están por adquirir en el supermercado es o no libre de gluten y si está certificado por Acelu.

Foto: acelu.org/