El intendente capitalino asumió como presidente del Congreso de Intendentes con foco en la descentralización.

El presidente del Congreso de Intendentes asumió en la tarde de este jueves. Ante la situación de pandemia por el Covid-19, se han implementado preocupaciones nuevas a la agenda diaria de la instancia en común que tienen los intendentes junto a otros niveles de gobierno.

Ante situación actual, los gobiernos departamentales pusieron “toda la economía en avanzar en respuestas”, con recursos que transfiera con el gobierno central, indicó Di Candia en su primer oratoria como presidente del Congreso. Agregó que con el presupuesto nacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se debe contemplar el punto de vista de cada territorio.

En esa línea, anunció que presentará formalmente la exoneración de aportes patronales a políticas públicas de empleo. Dijo que se trata de una “respuesta inmediata y relativa simple implementación”.

En la ceremonia estuvo presente, entre otras autoridades, el subdirector de OPP, José Luis Falero. Di Candia hizo hincapié en planes de futuro, en la necesidad de avanzar en el Plan Nacional de Vivienda y también en los subsidios de transporte público para estudiantes; “es una obligación política y moral para nuestra gente”, sostuvo.

Marcó como uno de los puntos “el valor de la descentralización”,  que se debe desarrollar con acción conjunta y coordinada en los tres niveles de trabajo del Congreso de Intendentes. Aprovechó para saludar al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, por el trabajo en materia sanitaria entre la Intendencia de Montevideo y el gobierno central.

Intendentes, ediles y alcaldes conocen los reclamos de los ciudadanos y que hacen a la vida cotidiana del país, señaló el intendente. “Entre quienes nos conocemos sabemos lo importante que es la tarea territorial, el codo a codo”, manifestó. Aunque “sin recursos no hay descentralización”, de manera que “situaciones extraordinarias requieren recursos extraordinarios”. Es un nuevo desafío de responsabilidad, subrayó Di Candia.

“Es una responsabilidad enorme de cada uno de nosotros” atender las necesidades económicas, de infraestructura, vialidad y las necesidades de la felicidad pública, del proyecto de vida de cada persona, expresó.

Remarcó la importancia de los acuerdos y honor a la institucionalidad; la fuerza de consenso debe ser “ejemplar” en el país, con el foco en la gente. Se trata de “hacer honor a políticas de estado”, en medio de acuerdos presentes y pasados. Pidió respetar acuerdos y “exigir sin tibieza y firmeza” lo mismo.

Presidir el Congreso.

Tal como informara 970 Noticias, estaba previsto que el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, asumirá este jueves la presidencia del Congreso de Intendentes. Sucederá en el cargo a la intendenta del departamento de Lavalleja, Adriana Peña.

En tanto, el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, asumió como el primer vicepresidente y Alma Galup de Rivera la vicepresidenta segunda.

El Congreso de Intendentes es un organismo público que puede celebrar convenios con el Poder Ejecutivo, entes autónomos y servicios descentralizados para la organización y prestación de servicios a nivel departamental, interdepartamental o regional.

El organismo integra también la Comisión Sectorial que, junto con representantes ministeriales, tiene como cometido proponer planes de descentralización al Poder Ejecutivo. Esta comisión también asesora al Ejecutivo sobre los recursos a destinar a los gobiernos departamentales en el presupuesto nacional.

En relación a esta nueva responsabilidad que asumirá, Di Candia expresó: “desde este rol seguiremos aportando a la coordinación de políticas públicas territoriales, sumamente necesarias en esta emergencia sanitaria”.