El militante social Ruben Bouvier Galeano (ex integrante del MLN-Tupamaros)  contó en el periodístico Bajo La Lupa (Radio Universal) por qué decidió alejarse del Frente Amplio. Afirmó que se ha realizado un relato de la historia oficial del MLN-Tupamaros que se aleja de la verdad, cuestionó a Mujica, Huidobro, la película de Kusturica y explicó por qué cree que nunca se sabrá la verdad sobre la ubicación de los restos de detenidos desaparecidos. «No puedo entender que los familiares de detenidos desaparecidos hagan una marcha y permitan que José Mujica participe en esa marcha» expresó.
«La historia del MLN es muy compleja y larga. Me integré con 17 años, con mucho idealismo, muy joven. Fueron los años donde la revolución cubana junto a la Unión Soviética aportaban todos los apoyos económicos y de armamento para que, en América Latina, las organizaciones guerrilleras estuvieran prácticamente en todos los países.
Hubo una ebullición a fines de la década del 60, la prensa ahí actuó de alguna manera ayudando al MLN porque publicaba todo lo que hacía el MLN, fuera la financiera Monti, los secuestros a empresarios, embajadores, la cárcel del pueblo.
Yo no participé en esos eventos porque yo vivía en la ciudad de  Colonia.
Bouvier contó su participación en el intento de robo al Banco República el cual fracasó. «El MLN les llamaba expropiación», puntualizó.
«Participé en el copamiento de Radio Colonia para sacar por la radio a determinada hora una proclama referida al MLN. En el interior la participación de tipo militar era mucho menor a la que se podía tener en Montevideo, donde la acción militar era prácticamente de todos los días».
Consultado por Bajo La Lupa respecto a qué balance hace de sus tiempos participando en el MLN, Bouvier dijo:
«Yo lo veo en una época donde a fines del 68, en términos generales, la población y la gente joven en Montevideo y en algunos lugares del interior estaba muy influenciada por el tema de la revolución cubana, la revolución china, el Che Guevara, los distintos líderes guerrilleros en América, el mayo francés. El MLN  captó en un porcentaje altísimo, diría prácticamente en el 90% captó estudiantes».
«El MLN estaba en una ola de que nadie preveía una derrota militar que se iba a dar en el 78, y el accionar del MLN era un accionar que salía limpio porque tenía buen armamento , porque tenía buena preparación de estrategia para realizar un operativo militar pero teniendo enfrente a la Policía. Cuando la Policía dejó de actuar y empezaron a actuar las fuerzas armadas, ahí la situación cambió y ahí vino la derrota en el 72, vino la cárcel junto con la tortura.
Yo en lo particular, me interesé porque participaba en una organización compartimentada donde nadie me conocía porque yo tenía un seudónimo, donde se hacían reuniones, donde estábamos encapuchados para no conocernos y delatarnos en caso de caer presos».
Según Ruben Bouvier se trataba de una organización «vertical que daba órdenes y había que cumplirlas».
«Yo con 17, 18 años entré en algo que me parecía que era un Robin Hood que iba a lograr con una pistola en cinto y una granada sin espoleta,  la toma del poder y cambiar una situación en el país y que los pobres fueran los más favorecidos». Según Bouvier, eso era lo que decían los documentos del MLN.
«Yo estaba -como estábamos todos- en una organización donde había muy poca discusión y donde lo único que se discutía era cuál era la próxima acción militar o de propaganda. Yo hace mucho tiempo, producto de que pasé por la cárcel durante 11 años, me interesé por investigar en qué organización estaba y después que salí vi la derrota ideológica del MLN y la entrega de principios»
«Fue como único objetivo llegar al gobierno -cosa que se logró- , con el tema de los libros que escribieron Huidobro, Rosencoff, Mujica y algunos periodistas frustrados, que escribieron libros sobre la historia distorsionada del MLN, la historia oficial, donde ahí se apunta al martirologio, al sufrimiento, a los aljibes en los cuarteles, a la tortura. Todo eso entró a mucha gente y hoy tenemos que el MPP -que es la continuación política del MLN- tiene 300 000 votos» es el dueño hoy del Frente Amplio».
«En temas del ser humano y de cómo llegar a la gente, Mujica ha sido una persona muy hábil  porque su discurso lo adapta al auditorio que tiene y así como dice una cosa dice otra porque adapta su discurso en función de captar votos, de seguir con un puñado de tupamaros en el poder.  Seguir favoreciendo a sus amigos y al capitalismo. La nueva derecha que para mí es el FA , en estos 15 años favoreció al capital, a la banca internacional, entregó la tierra al capital sojero, los frigoríficos al Brasil, la entrega total de principios y de valores. Yo le llamo la nueva derecha surgida de la izquierda».
Ruben Bouvier contó en Bajo La Lupa  su postura respecto a los sueldos y pensiones que cobran los ex presos políticos. Hoy la cifra de las pensiones es de 51.000 pesos.
«En el año 2006 la ONU determinó que todos los que habíamos estado presos bajo la dictadura y los que habían comprobado que se habían ido al exilio producto de la persecución y que sufrieron durante la dictadura, eran víctimas de terrorismo de Estado. Entonces la ONU determina que hay un monto de dinero -lo que hoy recibimos son $51000- y que cada uno tenía que optar entre su jubilación y esa pensión. Yo tuve que optar entre la jubilación que me correspondía al haber trabajo los años que trabajé y esa pensión. Yo tengo 39 años de trabajo y porque los años que estuve preso me los adjudicaron como trabajados. Estuve 11 años preso,  tuve que optar entre lo que era la pensión y lo que era la jubilación y ni siquiera averigué lo que era la jubilación. Yo trabajé en el transporte, en la empresa Onda, trabajé en radio y trabajé en el parlamento en el 2005-2006 hasta que me fui corriendo producto de lo que vi internamente».
Bouvier en el Parlamento trabajó como secretario full time de la diputada Nora Castro (del MPP). «A fines del 2006 me fui porque entre otras cosas vi el tema de Antonini Wilson con la maleta que trajo a Uruguay y muchísimas cosas más», relató.
Ruben Bouvier no ve mal cobrar esa pensión de 51000 pesos. «No me arrepiento, ni siento honor por determinadas cosas. Porque yo podría estar hoy en el Parlamento si no hubiera denunciado o no me hubiera opuesto  a un montón de cosas que se estaban haciendo en el año 2005 y 2006 dentro del MPP y dentro del FA, yo hoy estaría cobrando los 51 000 pesos y estaría cobrando 60 000 pesos como secretario de una diputada o tal vez llegaba a diputado o senador. Tuve que optar, yo si sigo soy cómplice».
Según dijo a Bajo La Lupa hay cientos o miles de «compañeros» que piensan como él pero «se llaman a silencio».
«Yo lo hago público porque considero que hay una historia oficial que está totalmente tergiversada. El último elemento es la película de Emir Kusturica donde dice que el MLN llega para enfrentar a la dictadura. La película arranca con una mentira flagrante y con el martirologio y el sufrimiento porque es necesario eso para llegarle a la gente».
Bouvier subrayó que no siente ni honor ni arrepentimiento. «Sé que lo que estoy haciendo -y que lo vengo haciendo hace mucho tiempo- me ha costado muchísimo, me ha costado amenazas, he tenido que acompañar a mi hijo al liceo, llevarlo al liceo y volver con él producto de las amenazas que recibí en el 2012».
«Veníamos a dar cátedra de humildad, a estar al lado de los desposeídos y todo eso en los hechos fue una gran mentira»
Bouvier explicó en Bajo La Lupa qué es lo que busca al hacer públicamente denuncias de corrupción de sus ex compañeros en estos 15 años pasados de gobierno frenteamplista. «No es un tema de lavado de culpas, yo entiendo que acá hay una historia que se escribió desde la falsedad. Pienso que hay que construir una historia desde la verdad y desde la verdad arranca primero por una autocrítica que el MLN no se la hizo nunca. Yo me la hice a la autocrítica y la difundo públicamente porque estuve adentro en el MPP, estuve en el MLN, estuve en el Parlamento y me preocupé por recorrer, observar. Vi cosas muy jodidas, cuando nosotros éramos los «puros» , éramos los que veníamos a dar cátedra de humildad y veníamos a formar un nuevo Uruguay e íbamos a estar al lado de los desposeídos, todo eso en los hechos fue una gran mentira. Por lo tanto, considero que tengo que aportar desde mi lugar el granito de arena para la construcción de la verdadera historia. Yo tengo mucha información. Si yo me hubiera quedado tranquilamente cobrando ese sueldo de 51000 pesos , y digo bueno, me compro una botellita de whisky, apronto el mate y la miro por televisión y me quedo calladito porque no quiero que me traiga problemas el tema de denunciar».
A pocos días de realizarse un año más la marcha del Silencio en reclamo de verdad, memoria y justicia con respecto a los detenidos desaparecidos, Bouvier fue categórico en enviar un mensaje a las víctimas de ambos lados y un mensaje a la gente que odia al MLN por su accionar.
«Yo que viví, desde que me integré al MLN hasta que caí preso, viví una guerra. Fue un enfrentamiento militar donde había dos bandos que estaban armados y hubo una derrota en el año 1972. Yo en lo personal, si me integré a algo militar que era armado y que trataba de llegar a la toma del poder, y bueno, si las consecuencias fueron que me apresaron, que me torturaron y que estuve 11 años preso, es parte de una guerra.
«Pienso que los desaparecidos no van a aparecer nunca»
«Yo pienso que los desaparecidos no van a aparecer nunca por una sencilla razón, porque en el Batallón Florida en el año 72 el señor Huidobro fue uno de los que realizó los pactos con los militares. Pactos que siguen vigentes y por lo tanto, podrán haber muchas marchas -que yo las respeto porque son familiares que buscan a sus familiares- pero no estoy de acuerdo. Pienso que una marcha no modifica nada, además en esa marcha generalmente participan José Mujica y Lucía Topolansky, entonces, yo no puedo entender que los familiares de detenidos desaparecidos hagan una marcha y permitan que José Mujica participe en esa marcha.
Porque José Mujica junto a Fernández Huidobro no solo que fundaron y formaron las tupabandas en el Uruguay -empezaron a accionar en el año 89 en plena democracia- para hacer finanzas para el MLN. Yo toda esa información la manejo porque estuve después de todo lo que pasó. Estuve con los principales cabecillas de los dos grupos, de las dos tupabandas que actuaron en el Uruguay. Tengo todos los detalles de cómo se integraron, quién las integró, cómo actuaron, cómo cayeron presos y cómo se repartía el dinero. Yo todo eso me lo puedo callar, me puedo sentar tranquilo en mi casa y callarme, pero no estoy dispuesto porque eso es parte de la historia real y no es parte de la historia oficial que es la historia de la mentira.
Entonces, yo pienso que los desaparecidos no van a aparecer nunca y lamento, por supuesto que lamento los muertos desde el otro lado porque también sé cómo y de qué manera murió Pascasio Báez, cómo se determinó que Pascasio Báez debía recibir una inyección de pentotal y después ser enterrado. Yo con eso por supuesto estoy en total desacuerdo, en cómo se definió esa situación de matar a un peón porque había encontrado una tatucera en el medio de una estancia. Son muchas cosas, muchos hechos que yo en la medida que me hice la autocrítica los tengo que manejar como hechos lamentables, que fueron parte de la historia del Uruguay. Tengo dos opciones, callarme la boca y vivir tranquilo o decir todo lo que digo y vivir -la verdad, la verdad- con bastante miedo», reveló en diálogo con Bajo La Lupa.