El decreto recorta en 15% el presupuesto para investigaciones de científicos uruguayos del Programa de Desarrollo Ciencias Básicas (Pedeciba).

El presidente de la República informó a través de su cuenta de Twitter, que luego de un acuerdo con la ministra de Economía no se aplicará el decreto.

“El PEDECIBA es una herramienta clave en el desarrollo de capacidades nacionales en ciencias básicas. En acuerdo con la ministra de Economía y el ministro de Educación y Cultura, hemos decidido que no se le aplicará el límite presupuestal fijado por el decreto 90/020” escribió el mandatario.

Según lo decretado por el Poder Ejecutivo, en 2020 habrá una ejecución presupuestal del 85% de lo previsto en algunas áreas del Estado. Esta medida abarca al Pedeciba.

Este viernes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas solicitó al presidente que mejore el presupuesto para investigadores científicos, según dijo en conferencia de prensa.

Salinas destacó el aporte realizado por los investigadores vinculado al combate a la pandemia de Covid-19 y dijo que “el presidente seguramente no habrá de olvidarse de estos estudiantes y estos científicos cuando llegue el momento de las leyes presupuestales”.

En ese sentido, el rector de la Universidad Rodrigo Arim había asegurado que si no se revierte el recorte anunciado “quedarán heridas de larga data”.

 

Foto: FocoUy