Será utilizado en la compra de insumos y en la mejora de la capacidad de testeo, la detección precoz y el tratamiento de las personas contagiadas por Covid-19.
El Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de emergencia por US$ 20 millones para apoyar los esfuerzos del gobierno uruguayo en minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus en el sistema de salud.
El financiamiento permitirá mejorar la capacidad de testeo, la detección precoz y el tratamiento de las personas positivas al COVID-19, así como la compra de insumos médicos y equipos para el personal de salud pública, según informó el organismo internacional en un comunicado.
“Uruguay respondió a esta crisis en forma proactiva y rápida, y eso nos permitió atender los distintos niveles de la emergencia: lo urgente de la coyuntura, la recuperación de la economía y el mediano plazo. Eso incluye la aprobación de financiamientos específicos, como este, para atender el impacto del virus y asegurar, por ejemplo, el testeo de la población. También hemos trabajado para el desembolso de líneas de créditos y la consecución de nuevos préstamos, para mitigar las consecuencias que esta pandemia tendrá en la sociedad, en tanto se reinician las actividades,” aseguró Azucena Arbeleche, Ministra de Economía y Finanzas.
Con el dinero se buscará apoyar actividades asociadas al diagnóstico y cuidado de los pacientes con COVID-19 de manera oportuna, para minimizar la propagación de la enfermedad y asimismo apoyará al Sistema Nacional Integrado de Salud a responder ante eventuales aumentos en la demanda de atención. También se prevé la adquisición de insumos médicos y equipos para la protección del personal de salud pública.
“Son tiempos difíciles para todos. Los beneficiarios de este financiamiento serán los uruguayos usuarios del Sistema Nacional de Salud, en particular los grupos de riesgo, como los ancianos y las personas que padecen afecciones crónicas, personas infectadas, personal médico y de emergencia”, expresó Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Uruguay, Argentina y Paraguay. “Desde el Banco Mundial acompañamos los esfuerzos de Uruguay para atender las demandas de la emergencia en el sistema de salud”.
El Financiamiento es de margen variable, reembolsable en 11 años y tiene un período de gracia de 4 años, informó el Banco que que creó un paquete de hasta US$ 160.000 millones de apoyo inmediato en marzo, para ayudar a los países a raíz del coronavirus.
Foto: Gastón Britos / FocoUy