Se realizan durante este martes en 16 departamentos del país.

De los 2 mil que cumplen tareas, se harán test diagnóstico de coronavirus Covid-19 a 300 funcionarios que asisten a 24 centros y dependencias de Anep. Es al personal docente y no docente de escuelas rurales.

Si bien las autoridades esperan el resultado de estos test, el consejero de Primaria, Oscar Pedrozo indicó a 970 Noticias que son 2.000 los funcionarios dedicados a las tareas. Se prevé que en 48 horas ya se tengan los resultados de hisopados.

Los testeos se realizarán en 16 departamentos y se excluye a Treinta y Tres, Montevideo y Canelones. Además tiene el fin de evaluar el impacto del retorno en las escuelas rurales, durante la pandemia del Covid-19.

Abrieron unas 800 escuelas rurales de 17 departamentos, lo que significó el retorno de unos 1.100 maestros y 850 funcionarios no docentes.

Este jueves, el gobierno anunciará cómo será el retorno para las escuelas urbanas, luego de que el Poder Ejecutivo tomara la decisión de que las clases retornarán por Primaria, con un protocolo que asegure las medidas sanitarias.

En el documento se tuvieron en cuenta recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) en base a lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Se siguieron parámetros de cuidados laborales y se exigirá el distanciamiento social de 2 metros, explicó Pedrozo a 970 Noticias.

En situaciones en las que no se puede cumplir esa distancia que es la recomendada, se confiará en otros sistemas de “barreras de protección” para prevenir el contagio del Covid-19, sostuvo. Sindicatos y autoridades toman como un punto importante realizar la mayor cantidad de test posibles para detectar la enfermedad en caso de que la hubiera.

En esta segunda etapa de testeos, se realizan 300. Es en un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

 

(foto: FocoUy)