La integrante del colectivo fue consultada por los dichos del senador de Cabildo Abierto y señaló que «ni a los niños les debe sorprender».

Consultada sobre los cuestionamientos a los fallos de la Justicia por parte del senador Guido Manini Ríos, Alba González, integrante de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos dijo que no se vio sorprendida. «¿A quién le va a sorprender? Yo creo que ya ni a los niños les puede sorprender»,reflexionó. «Lo que es increíble es cómo permiten eso. ¡Nadie dice nada, es como una cosa natural!», exclamó. Y agregó: “Ya la cabeza no da para entender eso. Y hay quienes lo apoyan”.

A mediados de abril, en sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, Manini Ríos utilizó la media hora previa -momento disponible de los legisladores para plantear temas fuera del orden del día- para cuestionar la persecución de la Justicia a militares durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985). Más específicamente, Manini cuestionó el procesamiento con prisión del capitán retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay Organización Popular Revolucionaria.

En esa línea, la integrante de Familiares dijo que se encuentran restos «en cuarteles y en ríos» y «este señor [Manini Ríos] dice que es mentira y que somos viejitos».

Asimismo, González se refirió en nombre del colectivo y dijo que le pareció una mala idea no brindar los canales del Estado para hacer una cadena pública ante la imposibilidad de manifestarse en la Marcha del Silencio.

El colectivo pidió a la Intendencia de Montevideo la instalación de una pantalla gigante con imágenes de desaparecidos, y dejar libre y «en silencio» la Avenida 18 de julio desde Rivera y Jackson hasta Plaza Libertad desde la hora 18.

No llaman a acompañar en esa instancia, sino conectarse a plataformas de madres y familiares a través de la Asociación de Periodistas del Uruguay, TNU y repetidoras, Radio Uruguay, radios públicas, TV Ciudad, entre otros, y a todos los medios que se sumen.

Además, González señaló que quienes actuaron «torturando y asesinando no actuaban por su cuenta, sino que fue la institución [militar] misma», y que, por lo tanto, la información sobre desaparecidos “no es exclusiva” de quienes estuvieron al mando de esos “asesinatos» durante la dictadura en Uruguay.

Por último González también advirtió que existen “cambios regresivos” en el proyecto de ley de urgencia enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento que “desarticula derechos ganados y años de avances”.

Foto (archivo): Nahuel Marichal.