La directora de la dirección señaló que la problemática es transversal a toda la sociedad.

La emergencia sanitaria generó dificultades en varios sectores del gobierno y Uruguay Crece Contigo (UCC), una dirección del Mides que se encarga de mujeres embarazadas y niños de entre 0 y 4 años de vida, no fue la excepción. «Fijamos los controles de seguridad, tanto de la protección de las familias como de los trabajadores que van a los hogares», señaló Cecilia Sena, directora de UCC.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo por el presidente Luis Lacalle Pou, la violencia doméstica es más propensa a desarrollarse, sostuvo Sena. «Si bien no tenemos un número exacto de que se pueda haber acrecentado [la violencia doméstica] en niños, sí sabemos -según algunos estudios realizados por Unicef y nos ha brindado la información- que ha aumentado a los gritos», indicó la jerarca.

«Al no estar en contacto con el niño es complicado; los técnicos desarrollaron herramientas para darse cuenta si existe una situación de este tipo», agregó.

Entre las medidas adoptadas para adecuarse a la nueva modalidad de trabajo, UCC realiza ecografías de forma remota para que no se pierda el contacto con los usuarios del programa. «Generamos este recurso en localidades más pequeñas del país donde las ecografías no son posibles», explicó Sena.

Para actuar, el gabinete de UCC se reúne a través de Zoom para coordinar los apoyos en la propia institución y con otras dependencias del Estado.

Escuchá la nota completa: