Cecilia  Sena  aseguró que el MIDES trabaja con 2 mil familias que estaban pendientes a atender desde el 2018 y de ellas cerca de 300 no recibían ningún tipo de prestaciones.

En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Cecilia Sena, directora de Desarrollo Social del MIDES, afirmó que “la pobreza en Uruguay tiene cara de niño y de mujer” y por eso se focalizan las atenciones en la Primera Infancia con programas como “Uruguay crece Contigo” y “Acción Familiar”.

“Por esos priorizamos esos primeros mil días del desarrollo y la vida de esas personas. Es importante que llegue ese acompañamientos y prestaciones, terminar ciclos educativos, el acceso a la salud. Lo económico determina hasta el estado emocional y hay una alta población, de madres, con un estado de salud mental complejo. Estamos llamando a 2 mil familias que no habíamos podido llegar. De esas más de 300 no tenían acceso a ninguna prestación”, explicó Sena.

Además agregó que “estamos terminando la etapa de elección de 135 técnicos para fortalecer programas de acompañamiento a la Primera Infancia  con “Uruguay  crece contigo” y también con ASSE  en un convenio que estaremos firmando las próximas semanas en el ingreso a las maternidades públicas.”

También se “ aplica el bono Crianza donde más de  28 mil niñas y niños están percibiendo este ingreso de prestaciones para las familias. Estamos mejorando los sistemas de información con el hecho de “poder llegar a tiempo” porque es un desafío como país para la Primera Infancia”.

Mayo: Un mes para celebrar la primera infancia

Con respecto a las actividades que se realizaron para festejar este mes de la primera infancia, Cecilia Sena afirmó que “desde el  4 de mayo estamos trabajando en ello.  Es un mes que ya estaba instalado dentro del ministerio pero por la pandemia no habíamos hecho actividades con presencialidad absoluta. Trabajamos con las familias que el ministerio acompaña, con instituciones como es el plan CAIS, los clubes de niños y espacios territoriales realizando actividades tipo talleres vinculados a la alimentación, actividades recreativas y lúdicas y de aprendizaje vinculadas a cuestiones de crianza”, dijo Sena.

«Uruguay crece contigo» y «Acción Familiar»

La directora de Desarrollo Social del MIDE se refirió a estos dos programas y precisó que la principal diferencia es que  “Acción Familiar” trabaja con todos los integrantes de la familia pero “Uruguay crece contigo” se focaliza sobre el binomio madre-hijo desde el embarazo. “Acción familiar es con cada uno de los integrantes reunidos en una sola área. Aborda clima en el hogar, violencia intrafamiliar. Detectamos muchos de estos problemas.  La llegada de los equipos del mides permiten una mirada técnica porque son equipos psicosociales,  se detectan problemas de abusos sexuales, de violencia de enero y se activan los mecanismos establecidos para contrarrestar esto”.