Lamenta que no hay más que “esperar” por quienes puedan entregar información sobre desaparecidos.

El 20 de mayo se convirtió en la fecha de las víctimas del terrorismo de Estado, comenzó diciendo Matilde Rodríguez Larreta, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Este miércoles remarcó en conferencia de prensa, luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, que “se redoblará el compromiso por la paz emanada por el más estricto cumplimiento a los derechos humanos”.

Agregó que pasan los años y se hace “más difícil” encontrar la información pero confía en que “la verdad surge de todas formas”. Consultada al respecto, dijo que “no se pueden forzar las declaraciones” de los militares o quienes tengan información sobre el periodo de dictadura militar en Uruguay.

El cambio de gobierno podría hacer que personas se decidan a “transmitir la verdad”. En ese sentido, “estamos de corazón abierto” para recibir información, afirmó. Sobre la estrategia, no se puede tener más que esperar y continuar vínculos, señaló. Valoró que “hay mucha gente dispuesta a colaborar”.

Sobre los hechos de la dictadura, dijo que “esto no se pude volver a repetir”, de modo que “el trabajo por los derechos humanos es un trabajo permanente y no solo con las desgraciadas situaciones ocurridas en dictadura. Los derechos humanos se pueden estar violando también en democracia y hay que ser muy atentos de esas circunstancias”, expresó.

Rodríguez Larreta indicó que el gobierno apuesta a “mantener los vínculos abiertos” para quien desee entregar información sobre los desaparecidos. “La meta es la verdad definitiva, la verdad termina haciéndose su camino sola”. Rodríguez dijo que “el 20 de mayo no es un invento” sino que “surge de la autopsia de los cuerpos” de la época.