Las medidas no generan sanciones internacionales para Uruguay, recalcó el jerarca.

Jorge Chediak, director de la Secretaría contra el Lavado de Activos, defendió los cambios introducidos en la Ley Contra el Lavado de Activos que benefician a los escribanos y no generan sanciones internacionales para Uruguay. Las modificaciones están propuestos en la ley de urgente consideración (LUC) y están siendo tratadas por la Comisión Especial de la Cámara de Senadores.

La mayoría de los sujetos obligados -es decir, aquellos sujetos o entes responsables de determinar si el dinero invertido en determinada compra es lícito- son escribanos. Las modificaciones propuestas en la LUC quitarían la obligación de los escribanos investigar a fondo el origen del dinero, aunque seguirían siendo sujetos obligados.

«El trabajo concreto de los controles está a cargo de los privados y se trata de sin bajar la eficiencia, el cumplimiento sea lo menos complicado posible», expresó el director de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. 

Asimismo, Chediak manifestó “respeto» a los profesionales que se han expresado a favor o en contra de los puntos de la ley de urgente consideración. «No hay intención de exponer al país a ningún tipo de observaciones ni de pasar a integrar una lista gris por el cumplimiento a las obligaciones», expresó.

«Estamos focalizados en mejorar los controles y no exponer el país a observaciones internacionales. La redacción completa y final de las modificaciones en la Ley de Urgencia las conoceremos cuando finalice el análisis» en la comisión Especial del Senado, agregó.

En el otro artículo de la LUC se aprobaría una «presunción simple de bajo o menor riesgo» de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo cuando los medios de pago vienen a través de instituciones bancarias supervisadas por el Banco Central del Uruguay, explicó Chediak. No residir en el país, detectar que el dinero proviene de instituciones riesgosas en otros países o que la operación no sea adecuada son algunos de los signos que usa la Secretaría para investigar estos casos, explicó el director.

Otras figuras de la Justicia se han expresado en contra de estas medidas: el exjerarca de la Secretaría contra el Lavado de Activos, Daniel Espinosa, y Ricardo Gil Iribarne, expresidente de la Jutep criticaron estas modificaciones y calificaron las medidas como un retrocesos en el combate de Uruguay hacia el narcotráfico y el lavado de activos. Sobre estas declaraciones, Chediak respondió: «Uruguay está comprometido en la lucha contra el lavado de activos y el terrorismo». «Desde hace décadas es una de las 20 democracias plenas del mundo», agregó.

«En algunos hechos se han vuelto extremadamente complejos la forma en la que se implementan los controles, e incluso se han perdido negocios ilícitos». Además, el doctor aclaró que «la redundancia de algunos controles se ha perdido» y agregó que se tratan de «ajustar» los controles.

Escuchá la entrevista completa:

«Es notorio que a los organismos del Estado y a la actividad comercial e industrial la actividad se ha paralizado. Eso influyó en la Secretaría Nacional Contra el Lavado de Activos», por lo que «la actividad presencial ha quedado en suspenso», añadió.

Sobre inspecciones contra el lavado de activos que se vieron afectados por la emergencia sanitaria, Chediak explicó que se priorizaron los expedientes en trámite y evalúan retomar en el segundo semestre del 2020.