El equipo integrado por Radi, Cohen y Paganini aclaró que “la toma de decisiones es de estricto dominio del gobierno nacional”.
El Grupo Asesor Científico Honorario por coronavirus integrado por Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini se reunió en la mañana de este jueves con el presidente Lacalle Pou.
En conferencia de prensa anunciaron que actualmente la pandemia está en un «relativo control» y que «se abre un escenario posible y de relativa seguridad para hacer una reapertura de las escuelas» basadas en cuatro pilares de «progresividad, regulación, monitoreo y evidencia» que habrá que monitorear a futuro.
«No quiero dejar la sensación de que estamos tranquilos. Esto es como jugar un partido en La Paz y vamos 0 a 0. Estamos contentos pero todo puede cambiar en dos minutos», dijo Radi.
Argumentó que actualmente la meta es «superar el invierno con la pandemia controlada». El científico dijo que el grupo asesor, no toman decisiones de gobierno. La toma de decisiones es de estricto dominio del gobierno nacional.
Indicó que en las fases nuevas, la única estrategia para evitar los contagios, es el distanciamiento físico sostenido.
Argumentó que como parte integral de estrategias también se encuentran el uso de tapabocas, lavado de manos, higiene, espacio ventilados. “Es la estrategia más potente para mantener niveles de contagio bajos”, enfatizó.
Una de las principales preocupaciones para el gobierno es el hacinamiento. Según indicaron puede causar descontrol de enfermedad. “Las acciones que se toman es aumentar espacios abiertos, más de 99,5% de infecciones se dan en lugares cerrados”, sostuvo Radi.
? El grupo científico asesor del gobierno aseguró que “se abre un escenario posible y de relativa estabilidad" para el retorno a las clases presenciales.
Pero señalan que “el ‘Relativo Control’ se puede descontrolar por la alta contagiosidad” del Covid-19. @universal970 pic.twitter.com/pYlANKOWAK
— Lucía Betancur (@LuciaBetancur13) May 21, 2020
Por su parte Cohen confirmó que actualmente no hay ningún infectado menor de cinco años. Sobre los efectos negativos del cierre escolar opinó que “son indiscutibles”.
En relación a la frontera sostuvo que el límite con Brasil es un “punto muy débil”. “A medidas que se abran frontera siempre riesgo de carga viral que venga de afuera. Van a haber asuntos que requieren control de forma sostenida”, argumentó el científico.
Foto: Gastón Britos/ Foco Uy