Se trataba de una la contratación directa por $ 475.800 para evaluar la imagen actual del ministerio frente a la que tenía en el gobierno el anterior.

En declaraciones realizadas apenas asumimos la gestión, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), vio la «necesidad» de evaluar la imagen, como así también el conocimiento y el alcance sus programas sociales, según informó el ministro Pablo Bartol este sábado.

Tras la mirada de expertos en investigación social se resolvió encargar un trabajo para conocer en profundidad, los aspectos más relevantes en materia opinión pública de la cartera. Se trataba de una contratación directa por $ 475.800.

Bartol defendió en un comunicado que «en cualquier actividad profesional, la toma de decisiones se apoya en el manejo de datos internos y de opinión y esa fue la razón por la que en ese momento, decidimos solicitar una encuesta de alcance nacional».

«En el transcurso de la planificación de la encuesta, surgió la llegada del Covid-19 y de ahí en adelante, nuestro foco estuvo puesto en atender las necesidades de los sectores más vulnerables y más aún de identificar aquellas personas por fuera de los sistemas de cobertura social», señaló mediante Twitter.

«Días atrás llegó la resolución formal del pedido de dicha encuesta y con ello la controversia acerca de ‘la oportunidad’ de invertir en esa herramienta de investigación». Sin embargo, «no somos ajenos a lo discutible de la ‘oportunidad'», aclaró Bartol.

Finaliza: «en virtud de la sensibilidad expresada por decenas de allegados de todas las orientaciones políticas, hemos decidido en conjunto con Armando Castaingdebat (subsecretario) y Nicolás Martinelli (director general) cancelar la adjudicación de dicho trabajo de investigación».

Críticas y defensas.

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, defendió este viernes la contratación de la consultora para ese trabajo específico.

«Esto no es un gasto, es una inversión», aseguró. «Es parte de un monitoreo que pretendemos que nos arroje información para ver si estamos en el camino correcto» dijo el jerarca.

Armando Castaingdebat

Desde la oposición el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Charles Carrra, indicó que “llama la atención la disparidad de criterio que tiene el Poder Ejecutivo y sus ministerios a la hora de tener una política de austeridad”.

Charles Carrera

Conocida la marcha atrás del gobierno con la consultora, el legislador José Carlos Mahía, escribió: «más allá de la línea argumental que no justifica el apuro de haber promovido ese ‘trabajo de investigación’, es saludable haber dado marcha atrás. Es tiempo de dar más y mejores respuestas a la crisis social que vive muchísimos compatriotas», manifestó mediante Twitter.

 

(foto: archivo. FocoUy)