«Esto es una democracia, no un cuartel. Somos gente abierta, no nos atamos a cuestiones ideológicas y atados a eso condenemos al país», expresó el legislador.

La bancada de legisladores de la coalición no llegó a un acuerdo y resolvió quitar de la ley de urgente consideración la desmonopolización de hidrocarburos. Se redactarán otros tres artículos que tendrán como objetivo que Ancap pueda fijar en corto plazo un precio de paridad internacional.

El senador nacionalista Sergio Botana, a su vez, integrante de la Comisión de estudio del proyecto, le quitó trascendencia a que no sea mediante la desmonopolización de los combustibles. En diálogo con 970 Noticias dijo que lo importante es llegar a bajar los combustibles.

«Acá el objetivo no es la desmonopolización, sino crear mecanismos para que bajen los combustibles, y eso va a estar en la ley», aseguró. «Hay que preparar las estructuras del país para que bajen los combustibles, no importan las posiciones de unos (y otros)», sostuvo.

Agregó que se buscan otros mecanismos por precios de paridad de importación y «transparentar» los números de refinación de Ancap. Consideró que la refinación de Ancap «no es eficiente».

El legislador normalizó que la coalición puede no estar de acuerdo en todos los temas porque es un espacio de planteamiento de ideas y de construcción.

«Esto es el Uruguay a la uruguaya. No es ni el yeso del Frente Amplio ni la dictadura militar, este es el Uruguay en el que se edifican las posiciones en las posiciones libres de cada uno».

Botana agregó: «no le tengan miedo a la construcción, téngale miedo a las unanimidades. Porque las unanimidades hablan de totalitarismos».
«Los reyes del yeso le reclaman a los líderes, esa es la verdad ¿Por qué el Frente Amplio perdió las elecciones? Por es obediencia de vida con la que actuaron en todas las cosas «, sostuvo. «Esto es una democracia, no un cuartel. Somos gente abierta, no nos atamos a cuestiones ideológicas y atados a eso condenemos al país».

El Frente Amplio ratificó su «total desacuerdo» en lo planteado por la ley de urgencia y votará en contra del proyecto de ley aunque puede dar lugar a excepciones.

Reunido el sábado en una Mesa Política «extraordinaria» para continuar el análisis del proyecto de ley, concluyó que es «inconstitucional» e «inoportuna», según afirmó el presidente de la fuerza de izquierda, Javier Miranda. Manifestó que sí se apoyarán aspectos que vayan en línea de mejorar la situación de la ciudadanía.

Apuntó que «es un mal proyecto de ley» y consideró que vulnera garantías democráticas y advirtió que la coalición de izquierda no descarta iniciar movilizaciones contra la Ley de Urgencia.

Por su parte, en diálogo con 970 Noticias, Botana respondió que «es costumbre» que el Frente Amplio sea «contrera de todo».

 

Plazos y discusiones.

Ante críticas por los tiempos de discusión, Botana defendió los plazos en que son discutidos los artículos. La votación en Comisión de Senadores comenzará el miércoles. La otra semana se reunirá el plenario del Senado y luego, la discusión pasará a Diputados.

Botana añadió que las organizaciones sociales que visitan el Parlamento para dar sus puntos de vista, van todas a «decir lo mismo», según dijo el legislador a 970 Noticias.

 

(Foto Gastón Britos / FocoUy)