Dos hombres de 90 y 76 años murieron por coronavirus en Rivera el sábado; «esto se precipitó demasiado rápido».

Preocupa a las autoridades la situación de frontera. El presidente Luis Lacalle Pou se reune este domingo con autoridades ante la situación epidemiológica del departamento.

Se están analizando medidas a tomar y en primera instancia, comenzarán este domingo los testeos a todos los contactos de estas dos víctimas fatales por coronavirus. Se prevé que son unas 50 personas que mantuvieron contacto con los infectados.

Se enviarán los diagnósticos a laboratorios de Tacuarembó y Salto, y se espera que estén listos en 24 horas.

Expertos de epidemiología del Ministerio de Salud Pública están desde este domingo en la zona para el estudio epidemiológico y conocer qué lineamientos tomar. Cuatro pacientes están internados con la enfermedad en el departamento.

Se está ante un «escenario dramático» en la evolución de la pandemia, según dijo el director departamental de Salud de Rivera, Carlos Sarries. Añadió que cambió «radicalmente el escenario» por los fallecimientos de las últimas horas y el aumento en los contagios.

«Se precipitó demasiado rápido».

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, indicó que se deben reafirmar las medidas de precaución, principalmente haciendo hincapié en el  distanciamiento físico sostenido, el uso de tapaboca y la utilización constante de alcohol en gel. «El compromiso social y uso de la libertad responsable son algunas de las claves de la evolución favorable del Covid en nuestro país», señaló mediante Twitter.

Se comenzará una campaña de exhortación y concientización, al tiempo que se evalúa en estas horas qué ocurrirá con comienzo de clases en Rivera y también medidas en el transporte local e interdepartamental.

Carlos Sarries

Sarries anunció que se se intensificarán las medidas en la frontera, principalmente en el ingreso en las rutas nacionales 27 y 5.

De todas formas, no se ha recibido ninguna orden en concreto desde Ministerio de Defensa para cambiar la modalidad de trabajo, según explicaron. Rige el corte y cierre departamental de frontera.

Carlos Sarries

En la tarde de ayer se desarrolló una videoconferencia en la que participó el presidente Luis Lacalle Pou, en conjunto con otras autoridades. En la instancia se abordó en detalle la situación epidemiológica en Rivera y se evaluaron las próximas medidas a tomar a nivel binacional.

En las próximas horas se tomarán medidas con el fin de achatar la curva de contagios. «Esto se precipitó demasiado rápido», dijo a 970 Noticias el director Nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado.

Milton Machado

 

(foto: archivo. FocoUy)