El exsubsecretario de Economía remarcó que la ley de urgente consideración genera «crispación».

«Uruguay viene teniendo muy buenos resultados. Eso es fruto de una institucionalidad y de capacidades que el país tenía y de una buena gestión que se está realizando en materia sanitaria«, dijo Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía y suplente de Daniel Martínez por la Intendencia de Montevideo.

Asimismo, Ferreri catalogó como «muy buena señal» la reunión entre Luis Lacalle Pou y el expresidente Tabaré Vázquez. «Poder tener un buen clima me parece fundamental, es muy bueno», expresó.

«Uruguay tiene cosas que son muy difíciles que se den en otros puntos de América Latina. Partimos de una base bastante mejor, pero es cierto que algunos hechos puntuales han generado crispación» como la LUC que «no ayudó a generar el mejor clima».

«Estoy muy preocupado por los efectos a corto y mediano plazo de los efectos en la realidad económica. Tenemos una buena base pero es necesaria fortalecerla para los coletazos que podemos tener», expresó Ferreri. 

«Hay aspectos que tenemos que tener claro que por un rato largo no van a ser iguales, en cuanto a los lugares de convivencia. Va a ser diferente con lo que era antes de la pandemia; el transporte, hay muchos aspectos en los que tenemos que trabajar en conjunto», indicó Ferreri.

«Algunas medidas (del Poder Ejecutivo) carecen de la fuerza necesaria», dijo el jerarca de Economía. «En materia económica y social las medidas anunciadas van en la dirección correcta, son insuficientes», manifestó el exsubsecretario de Economía.

Sobre el financiamiento de las propuestas que hizo el Frente Amplio al Poder Ejecutivo, Ferreri dijo que lo importante es tomar las medidas necesarias para la población y que «luego habrá que ver cómo se pagan», indicó.

«Comparto la postura de la ministra de Economía (Azucena Arbeleche) que decía que va a haber todo el dinero que sea necesario para pasar esta crisis», consideró Ferreri. «Creemos que en algunos sectores de la sociedad es necesaria una ayuda mayor».

«Es una opción política sobre avanzar o no en la ayuda», expresó Ferreri. Y agregó que están dadas las condiciones para palear esos costos, a través de créditos con condiciones que son aptas para Uruguay. 

«Cuando el financiamiento está disponible, es una decisión política actuar o no. Y allí hay diferentes miradas sobre este punto», señaló Ferreri. «Hay que poner la atención en asegurar una subsistencia mínima a quien hoy no pueden contar con su jornal».

Ferreri agregó que hoy «muchos empresarios no tienen una espalda suficiente para aguantar en estos meses». Pequeñas y medianas empresas necesitarán un «esquema de incentivos para que la economía se recupere con velocidad», planteó el exsubsecretario.

Los comentarios de Villar sobre la ciudad.

«No comparto esas afirmaciones», dijo Ferreri en referencia a las consideraciones del candidato a la Intendencia de Montevideo, Álvaro Villar, que opinó: “Es una mugre la Ciudad Vieja». El candidato a la Intendencia de Montevideo criticó en entrevista con Martín Riveiro para Universal 970 que «hay muchas cosas de la intendencia que no funcionan”

Escuchá la entrevista completa: