El ministro de Defensa, Javier García informó que el contingente cuenta con 170 uruguayos y se sumarán 40.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García indicó en conferencia, en el marco de los acuerdos ministeriales con el presidente Luis Lacalle Pou, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) consultó a Uruguay “si tenia voluntad de ampliar el contingente de uruguayos que se encuentran en Golán, en 40 efectivos más. Actualmente hay 170 compatriotas en misión de paz”, agregó “una misión relativamente joven para Uruguay”.
García señaló que “el gobierno contestará afirmativamente a la consulta. La voluntad de Uruguay es coherente a lo que se dijo en compaña electoral” dijo y destacó que ahora “se comenzara el trabajo para concretarlo”.
En relación a los motivos de esa consulta de ONU, el ministro explicó que el pasado lunes 18 de mayo en “el Día del Ejército, por primera vez, comenzamos la celebración en contacto con contingentes del exterior. En Golán estaba la jefa de Naciones Unidas, una militar oficial general irlandesa que pidió para participar en la transmisión y brindar el reconocimiento al contingente de uruguayos”. García lo evaluó como “un gesto político que va en consonancia con lo que las Naciones Unidas estaban consultándonos”.
El subsecretario Rivera Elgue, sostuvo que el incremento de efectivos “se debe a que en su momento esa misión fue retirada por la guerra civil en Siria y se volvió a instalar en nueva base. Es un incremento de la presencia de la misión en esa franja que hay que supervisar”.
Según informó el mes pasado el Ministerio de Defensa, el objetivo de los uruguayos es vigilar el alto al fuego entre israelíes y sirios, servir como fuerza de interposición y garantizar la protección de los civiles que residen en la zona.
Foto: Ministerio de Defensa