Si se incluye a los provenientes de actividades como la industrial o el comercio, el descenso interanual fue del 15%.

En promedio, los montevideanos generan diariamente 1200 toneladas de residuos en los hogares, los que son trasladados al Sitio de Disposición Final de Residuos (DFR) ubicado en Felipe Cardoso.

Si se compara la cantidad registrada entre el 13 de marzo y el 30 de abril con las cifras de igual período de 2019, se pudo constatar que se redujo en un 9% el total de residuos domiciliarios ingresados a DFR.

Mientras que en 2020 ingresaron 55.197 toneladas, en 2019 habían sido 60.647 toneladas durante ese lapso.

Si tomamos la cifra total de residuos que ingresan a DFR, que además de los hogares incluye a los generadores no domiciliarios provenientes de actividades como la industrial o el comercio, el descenso interanual entre 2019 y 2020 para ese período fue del 15%.

Es decir que, mientras que en 2019 se había constatado el ingreso total de 86.221 toneladas, en 2020 fueron 72.881.

A raíz del advenimiento del Covid-19 en el país y la declaración de la emergencia sanitaria, el servicio de recolección de residuos que realiza la División Limpieza se reorganizó para dar prioridad al vaciado de los contenedores que se encuentran en la vía pública.

Para destinar más recursos a esta tarea se suspendió el servicio especial de recolección de residuos de gran tamaño, podas y escombros.

Por otra parte, las cuatro plantas de clasificación de Montevideo están cerradas, por lo que se suspendió temporalmente la recolección diferenciada de residuos secos reciclables.