Plantearon que el subsidio sea mediante el Fondo Coronavirus porque “se está generando un déficit en el sistema” afirmó el intendente.

Tras reunirse con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, Christian Di Candia, intendente de Montevideo dijo que la situación del transporte “ya era difícil” pero debido a la emergencia sanitaria “no hemos llegado al 40% de boletos vendidos diarios que teníamos al 12 de marzo, pero se mantiene una flota cercana al 70%”.

Agregó que “para que en las horas picos, se pueda viajar cuidando la situación sanitaria, está generando un deficit en el sistema, que tenemos que ver de que forma lo vamos a sostener, la idea es que no se traslade a la tarifa”.

El intendente señaló que “hoy en día la Intendencia está con un presupuesto ya asignado y con difíciles margenes de toma deuda. Es una situación que debería incluirse en el Fondo Coronavirus” expresó. El próximo lunes se volverán a reunir.

Consultado por cuánto sería el subsidio dijo “calculamos un agujero de 1000 millones de pesos de aquí a diciembre. Hay un porcentaje importante de ese dinero, que lo esta absorbiendo el propio sistema. Menos del 25% que está sin absorber, en realidad el agujero es mucho mayor”.

 

En relación a la polémica por el subsidio al boleto estudiantil, dijo que al igual que “el subsidio a jubilados, la intendencia como el gobierno lo está sosteniendo, ahora es un subsidio a empresas y cooperativas que es necesario. Si es verdad que hubo una disminución del subsidio estudiantil por parte del gobierno 8% y 12% en marzo y abril, pero de igual manera se está generan subsidios”.

Di Candia sostuvo que en el primer cuatrimestre la recaudación de la Intendencia de Montevideo, fue de 850 millones de pesos menos.

Foto Gaston Britos / FocoUy