El ministro del Interior pretende una presencia “firme” y “fuerte” en las calles

De los 5.000 vehículos destinados a la tarea policial que hay en todo el país, más de 1.500 están fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento, roturas o alguna otra condición que obligue a sacarlo de la lista de patrulleros que están aptos.

“No están operativos algo más del treinta por ciento”, aseguró este jueves el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en instancias donde se inauguraron vehículos con un nuevo ploteo,

“Estamos haciendo esfuerzos para proveer de repuestos y reparaciones”, indicó el titular de Estado en relación a ese más del 30 % que está fuera de funcionamiento para las tareas esenciales de la policía.

Consultado por el equipamiento hacia los móviles, Larrañaga añadió: “siempre estamos en ese trabajo, buscando georreferenciación y dotar de mejores tecnologías”.

El Ministerio del Interior tiene intención de adquirir patrulleros en una línea de más calidad en los equipamientos. “Necesitamos tener vehículos sostenibles en operativa y funcionamiento”, expresó el ministro.

La cartera adquirirá más vehículos que destinará a la seguridad rural, donde se evaluará especialmente la calidad de los mismos, de forma que se adapten a las demandas de la caminería rural y departamental.

Nueva imagen.

El Ministerio del Interior tiene el objetivo de que la policía se acerque a la sociedad; “es fundamental y la gente tiene que ver en el policía a alguien que le resguarde en la seguridad”, detalló el ministro.

“La policía está del lado de la gente, es la autoridad”, dijo Larrañaga. “La autoridad no se negocia, se ejerce, y en esta línea estamos trabajando”, enfatizó, con una de las frases que reitera de manera habitual.

Este jueves, frente al edificio sede del Ministerio del Interior en el Centro de Montevideo, fueron presentados decenas de vehículos con el nuevo ploteo, que difiere en varios aspectos al utilizado por la administración anterior.

Se mantiene el blanco de base pero, en los costados, se añade una franja horizontal todo a lo largo de todo el vehículo, de un azul más oscuro, atravesada por franjas amarillas en la parte delantera y trasera.

Otra de las modificaciones es la eliminación del lema “Por la vida y la convivencia” que figura en los actuales. Ahora el lema será “De tu lado”. Además, se le agrega el número de radiopatrulla en el techo de cada vehículo, que facilita la visual desde los helicópteros de la policía.

En cuanto a costos, el ministro del Interior dijo: “estamos estimándolo”. Agregó que el trabajo de ploteo lo hace la propia policía. Según información a la que accedió 970 Noticias, el trabajo de elección lo realizó el propio Ministerio del Interior.

Se manejaron varias propuestas sobre qué colores y de qué manera sería el nuevo diseño de la policía. El ploteo final fue decisión del propio ministro del Interior, en conversación con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.