La comisión especial del Senado, que trata la ley de urgente consideración (LUC) continúa la votación de artículos que prevé culminar este sábado.

Este jueves se aprobó por unanimidad la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, se aprobaron algunas modificaciones al funcionamiento de las unidades reguladoras Ursec y Ursea y, por otra parte, se retiraron algunos artículos relativos a normas sobre reestructuras de los funcionarios públicos.

Según explicó Daniel Olesker, senador del Frente Amplio, se trata de artículos que requieren mayorías especiales y que no pueden ser abordados en un proyecto de urgente consideración.

“No votamos todos juntos las tres normas sobre funcionarios públicos que le daban al Estado la posibilidad de hacer reestructura, redistribución unilaterales, de designar funcionarios de manera unilateral. Habíamos señalado que esos artículos requerían mayorías especiales y por fuera de la negociación colectiva. Entendemos que el Gobierno quiere hacer ciertas reestructuras, ahora tendrá la oportunidad de hacerlas en el consejo superior de salarios de la negociación pública” dijo Olesker en rueda de prensa.

El senador afirmó que votaron “la creación del Ministerio de Ambiente, entendemos que es un buen camino pero que la competencia estaban relativamente limitada y dejaban mucho por fuera de ambiente en otros ministerios. En principio tenemos acuerdo sobre las potestades y propusimos que se habla de Ordenamiento Ambiental y no Territorial, no dejaba claro a quien le correspondía”.

 

Señaló que en el capitulo referido a vivienda, donde “se propone generar un sistema de arrendamiento sin garantía que puede parecer muy atractivo, pero la contracara, es que el buen pagador, que tiene de 6 meses a un año de condiciones de desalojo, puede ser desalojado exprés, en 30 días y ese capitulo vino sin cambios y lo vamos a votar en contra” sostuvo Olesker.

Destacó que “fue una mañana de relativa importancia de artículos en consenso o no votación de artículos en consenso”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy