Hoy retomaremos el análisis de la ley de urgente consideración que está siendo tratada en el Parlamento, y en particular analizaremos el capítulo destinado al agro, sector relevante para nuestra economía. 

La columna de Darío Andrioli, de Carle & Andrioli Contadores Públicos.

PE ¿Cuáles son los principales aspectos de la ley que pueden incidir en el agro?

La ley de urgente consideración (LUC) tiene una sección específica respecto al agro (sector clave: representa 20% del producto). Incluye algunos cambios, el fortalecimiento y creación de institutos específicos para promover su desarrollo:

  • Modificaciones al Instituto Nacional de Colonización y al Código Rural
  • Creación de dos Institutos Nacionales: de la Granja y de Bienestar Animal 
  • El fortalecimiento del Instituto Nacional de Carnes (INAC)
  • También preveía la flexibilización para la titularidad de campos y explotaciones agropecuarias por personas jurídicas, pero fue retirado

Además, dentro del capítulo Economía y Empresas Públicas, hay algunos artículos que inciden en el agro: derogación del monopolio estatal para el petróleo y derivados (discutido dentro de coalición) y cambios a la Ley de Inclusión financiera, con opción del trabajador para cobrar también en efectivo.

 

PE ¿Qué rol cumple el Instituto de  Colonización y qué modificaciones se proponen?                       

El Instituto de Colonización es un organismo público clave en materia de política de tierras, para el desarrollo de la producción agropecuaria y la radicación en el medio rural. Tiene como herramienta que un propietario antes de enajenar un campo (de más de determinadas hectáreas) debe ofrecérselo al INC (que tiene preferencia para comprar en igual valor y plazo de pago).

Actualmente el colono debe trabajar directamente el predio y habitarlo (salvo que esté organizado mediante el sistema de viviendas agrupadas en poblados).

La LUC agrega más excepciones a la condición de habitar el predio, el colono debe trabajar el predio (bajo su dirección y supervisión técnica) y habitarlo con su familia salvo que: sea propietario, esté previsto en su adjudicación o por razones justificadas de salud, estudio o trabajo de algunos de sus integrantes. Destacamos que el Instituto tiene activos importantes (casi 400.000 hectáreas de propiedad de campos).

 

PE ¿Qué importancia puede tener la creación del Instituto Nacional de la Granja?

Este organismo desconcentrado que se crea (y sustituye a la Dirección General de la Granja del Ministerio) tendrá dentro de sus cometidos:

  • Dirigir y controlar el Plan de Promoción Granjera, impulsando su desarrollo 
  • Analizar los mercados, precios y costos de producción 
  • Promover convenios con otras instituciones para la investigación y formas asociativas en producción, industrialización y comercialización 
  • Asesorar al PE  en materia de política de desarrollo granjero y financiamiento

 

PE El sector granjero tiene impacto social …

Sí, están comprendidos productores dedicados a: fruticultura, horticultura, cría de aves y cerdos, así como apicultores. La cadena granjera tiene gran impacto social (micro y pequeños productores) y contribuye a las exportaciones (U$S100M) por ej: 

  • Frutales hojas caducas: exportaciones anuales U$S 4M de manzanas y peras
  • Cítricos: exportaciones anuales U$S 70M de naranjas, mandarinas y limones
  • Cadena apícola: 2.500 pequeños productores, 12.000 empleos, exportación orientada a exportación con promedio anual U$S20M (llegó a más de 40M) 

 

PE ¿Qué establece la LUC respecto al fortalecimiento de INAC?

INAC es un organismo creado en 1984, responsable de promover, regular y vigilar toda la cadena cárnica: producción, industrialización, comercialización, almacenamiento y transporte de carnes y subproductos.  Sin dudas esta actividad tiene una importante participación en la economía: carne y subproductos cárnicos representaron en el último año un cuarto de los valores exportados.

Respecto al INAC La LUC propone:

  • que tenga competencia también respecto al sector producción de animales
  • cometido de asegurar necesidades de consumo en períodos de baja oferta
  • gestionar las transacciones del abasto, suspenderlas o cancelarlas
  • extender a todo el país el control de habilitación y funcionamiento de las carnicerías (ahora en el interior son las Intendencias)

La Cámara de Industrias Frigoríficas ha expresado su preocupación sobre la capacidad que pueda tener INAC para el adecuado control de casi 2.000 carnicerías del interior del país.

 

PE ¿Qué pasará con la propuesta de derogación del monopolio estatal para el mercado de petróleo crudo y derivados?

Recordemos que el combustible es relevante para el costo productivo y la competitividad de la actividad agropecuaria. Si bien no ha subido en pesos y con el incremento del dólar su costo en esta moneda ha bajado, sigue siendo alto respecto a otros países.  

El proyecto de ley contenía la derogación del monopolio estatal para importar, refinar y exportar petróleo crudo y derivados, pero como decíamos no hay consenso dentro de la coalición. En los últimos días se conoció el acuerdo para sacar ese artículo y sustituirlo por otros: el PE fijará los precios de venta de los combustibles con informe previo de Ursea, se revisará la metodología de cálculo de los precios de referencia y el compromiso de remitir dentro de los seis meses otro proyecto para regular el mercado de combustibles. 

Escuchá la columna completa: